Recursos Humanos RRHH Press - La Xunta de Galicia impulsó este año la inserción laboral de un total de veinte personas con discapacidad en la provincia de Orense gracias a un proyecto de integración social y laboral de las personas con discapacidad en el ámbito rural que se desarrolla desde 2010 en colaboración con la Asociación de Padres en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Orense (Aspanas).La iniciativa, que organiza Aspanas y financia la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta, se basa en tres ejes: los servicios a la población como factor fundamental para mantener a las personas en el medio rural, las oportunidades de empleo que generan y la garantía de igualdad de derechos en las zonas rurales.
El proyecto de inserción laboral se llevó a cabo este año en las zonas termales de Baños de Molgas y de A Peroxa y en el ayuntamiento de Arnoia. En las zonas termales se desarrolló un curso de jardinería, restauración de áreas naturales y atención al público en el que participaron 21 personas con discapacidad. En Arnoia se formaron 17 alumnos en horticultura y atención al público dirigido a la venta de productos.
En total, consiguieron su inserción laboral una veintena de alumnos: 10 en Arnoia, 3 en A Peroxa y 7 en Baños de Molgas.
Los participantes en este proyecto consiguen la inserción laboral a través de los centros especiales de empleo de Aspanas. Durante el desarrollo de la actividad laboral, los alumnos reciben acompañamiento social. Además, en los cursos de formación los alumnos reciben orientación individual y adquieren habilidades sociales básicas para su desarrollo personal y para el desempeño de un proceso formativo y ocupacional.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Consejería de Trabajo y Bienestar destinó este año 58.000 euros.
RRHHpress