RSC infoempleo randstadRRHHpress. Infoempleo y Randstad han organizado esta semana un nuevo desayuno de trabajo que ha contado con la participación de responsables del área de Responsabilidad Social Corporativa de empresas españolas de referencia, entre ellos Beatriz Sánchez Gutián (Indra), Clara Bazán (Mapfre), Javier López Galiacho (FCC) y Hernán Cortés (Endesa), a quienes acompañaron Juan Alfaro (Club de Excelencia en Sostenibilidad), María Viver (Fundación Randstad) y María Benjumea (Infoempleo.com).

En esta ocasión, el encuentro profesional tuvo como eje central el análisis de la importancia de la RSC como respuesta a ciertas consecuencias de la actual crisis.

Aunque los invitados admitieron la imprecisión y las confusiones que todavía genera en la población el concepto de Responsabilidad Social Corporativa —vinculado en principio a la filantropía—, también destacaron su creciente protagonismo en todos los escalafones de la empresa: “La RSC es un ascensor que tiene que llegar al último piso, sentarse en los consejos de administración, dar ejemplo y generar comisiones de responsabilidad dentro de ellos”, apuntó Javier López Galiacho, de FCC.

¿Divulgación correcta de la RSC?

Sin embargo, en relación a esta confusión, algunos de los invitados revelaron sus dudas sobre si la divulgación de este concepto se está haciendo de forma correcta. “Al principio, hablábamos de filantropía y, ahora, cuando hablamos de RSC, también metemos a los proveedores, los clientes y los grupos de interés. Pero no sé si lo estamos transmitiendo bien a la sociedad”, reflexionó Clara Bazán, en cuya empresa, Mapfre, ha implantado un curso ‘online’ para los 36.000 empleados donde les explican sus posibilidades de colaboración en RSC.

Juan Alfaro por su parte resumió la situación de la RSC en el tejido productivo español definiéndola como “un elemento transversal y multidisciplinar cada día más ligado a la estrategia de negocio”.

Objetivo: Gestión social interna

Los empleados se identificaron en este encuentro como el principal grupo de interés de las empresas, y a ellos van dirigidas sus políticas de gestión social interna, pero, ¿cómo hacerles llegar de forma efectiva el compromiso que supone un plan de sostenibilidad, como el desarrollado por Endesa, que además forma parte de su estrategia de negocio? Hernán Cortés apuesta por la implicación total de la plantilla en su desarrollo. “Para que sea efectivo debe estar asociado a los objetivos personales de cada empleado, no sólo de la alta dirección”, indicó Cortés.

En esta línea, para conseguir que esta implantación se lleve a cabo de forma eficaz en las compañías, Beatriz Sánchez Gutián, cuya empresa, Indra, pertenece al sector más comprometido con la RSC, el de las TIC, defendió la tecnología como “solución para la gestión de la RSC en las empresas”.

Por último, María Viver aludió al trabajo desarrollado por la Fundación Randstad, con grandes progresos en temas de acción social, e hizo hincapié en la necesidad de “seguir avanzando en los sistemas de medición de la gestión”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.