cancer_mamaRRHHpress. El programa de inserción laboral de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama impulsado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está beneficiando a medio centenar de mujeres en su quinta edición, que arrancó en otoño del pasado año. El programa, cuyo ámbito inicial era la ciudad de Almería, se ha ampliado a los municipios cercanos a la capital, como Huércal de Almería, Gádor o Viator, y se está planteando la posibilidad de dirigirlo también a personas afectadas de otros tipos de cáncer.

La mayoría de las usuarias del programa, enmarcado en la iniciativa de la AECC ‘Mucho x vivir’, tienen más de 40 años, escasa cualificación, recursos económicos y experiencia profesional, además de limitaciones físicas para desarrollar algunos trabajos, por lo que necesitan de un apoyo especial para encontrar un trabajo que puede representar, más allá de una necesidad, un estímulo para superar el cáncer.

En la actualidad, se están beneficiando de este programa 48 mujeres mayores de 40 años, la mayoría de ellas con estudios básicos y experiencia laboral en el sector servicios (limpieza, hostelería, cuidado de mayores, de niños, etc). De todas ellas, 25 están trabajando, cuatro se han acogido a la Ley de Dependencia, dos participan en el Plan MEMTA (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) y doce están en búsqueda activa de empleo.

Las usuarias cuentan con la atención personalizada de una psicóloga contratada por la Junta Provincial de la AECC gracias a una subvención de la Consejería de Empleo, dentro de las ayudas para Proyectos de Interés General y Social. La psicóloga trabaja con ellas, mediante sesiones individuales y/o grupales, sus necesidades de adquisición de habilidades para la búsqueda de empleo, autoestima, motivación, etc.

En función del interés mostrado por las mujeres, se las deriva hacia cursos de Formación Profesional para el Empleo que complementaban su formación previa, ya que muchas de las ocupaciones en las que están trabajando requieren titulación.

Además, están experimentando un cambio muy positivo ya que se ven capaces de volver al mercado laboral conociendo sus capacidades y manifestando una mejora en su entorno social y familiar, puesto que el trabajo remunerado aporta independencia, realización personal y reconocimiento como miembro activo de la sociedad.

Este programa está contribuyendo a acabar con ciertos prejuicios existentes sobre las personas enfermas de cáncer, como que su rendimiento laboral es menor, que toman bajas laborales sucesivas, etc., gracias al buen desempeño del trabajo que están realizando las usuarias de este programa.

Además, desde la AECC las usuarias son derivadas a la red de orientación laboral de la Consejería de Empleo, Andalucía Orienta, donde se benefician de un itinerario personalizado de inserción, así como a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y a cursos de Formación Profesional para el Empleo, entre los que destacan los relacionados con el cuidado de personas dependientes.

La colaboración con Andalucía Orienta se traduce también en la derivación de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama hacia el programa de inserción laboral incluido en la iniciativa ‘Mucho x vivir’.

La quinta edición del programa de inserción laboral arrancó el 1 de octubre de 2009. Las mujeres interesadas en participar en el mismo pueden dirigirse a la Junta Local de la AECC en cualquier momento del año para recibir información.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.