TelefonicaRRHHpress. El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan A. Gimeno, y el presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta, presentaron ayer la nueva cátedra de Responsabilidad Corporativa (RC) y Sostenibilidad, que se incorpora a la Red de Cátedras Telefónica y que dirigirá la profesora de economía aplicada de la UNED Marta de la Cuesta.

La creación de la cátedra, que se enmarca en el acuerdo de colaboración que firmó la compañía con la entidad en marzo de 2009, nace del convencimiento, compartido por ambas entidades, de que la RSC es una palanca de valor tanto para la empresa, sus accionistas, clientes y empleados, como para la Universidad y sus estudiantes, y, en definitiva, para toda la sociedad.

La labor de la Cátedra Telefónica-UNED consistirá en analizar y transmitir a la sociedad cómo la Responsabilidad Corporativa puede crear valor a través de la generación de nuevos ingresos, menores costes y mayor productividad, mejor gestión de riesgos (reputacionales, regulatorios, sociales, de la cadena de aprovisionamiento, medioambientales, de buen gobierno, etc.) y menor volatilidad del valor de la acción y reacción a cambios bruscos en los mercados financieros.

Red de Cátedras Telefónica

Esta nueva cátedra forma ya parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que nació hace una década y cuenta ya con 20 cátedras en 18 universidades españolas. La iniciativa surgió para convertir al sector de las telecomunicaciones en parte de la solución a problemas clave de nuestro tiempo, como el cambio climático, la educación, la sanidad, la mejora de la productividad o la discapacidad, y como un instrumento de colaboración de Telefónica con la Universidad para identificar tendencias y soluciones prácticas.

El foco común del trabajo desarrollado por cada una de las 20 Cátedras Telefónica es analizar la situación actual e identificar las tendencias sobre el impacto de la tecnología en la Sociedad de la Información. Como ejemplo, las empresas aumentan su competitividad usando las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como prueba el hecho de que el 40% de la productividad de la UE procede del sector TIC. Además, la mejora de la eficiencia energética podría producir ahorros económicos de hasta 600.000 millones de euros en 2020.

La nueva cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de la UNED se perfila como un laboratorio de proyectos de RC e innovación social, siempre con las nuevas tecnologías como base.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.