Imagen de la noticia

Redacción. Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha en los últimos cinco años un total de 500 lanzaderas de empleo en 221 municipios de toda España y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que han participado 10.885 personas en situación de desempleo, de las que el 62 % (6.784) han sido mujeres y el 38% restante (4.101), hombres.

Por de edades, el 59 % de los participantes han sido jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, seguidos del 28 % de personas de entre 35 y 44 años y un 13 % del denominado ‘colectivo senior’, con edades de entre 45 y 59 años.

La entidad creó esta iniciativa en 2013, y, desde entonces, ha contado con la colaboración y cofinanciación de administraciones públicas y entidades privadas para su desarrollo y expansión. Entre todas ellas, destacan como principales socios Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.

Además, se ha realizado el primer escalado internacional en Portugal, donde se ha desarrollado con éxito una primera lanzadera en Campo Maior. De ahí, el gobierno luso ha impulsado en la zona del Alentejo la iniciativa ‘Promovete’ inspirada en la metodología lanzaderas.

De todas las personas participantes, el 61,2 % ha modificado su situación laboral, ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, o desarrollando certificados de profesionalidad con el desarrollo de prácticas laborales.

En concreto, de las 10.885 personas que han participado en las lanzaderas de empleo, 5.072 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, 503 han puesto en marcha sus propios negocios y 1.096 han ampliado formación y realizado certificados de profesionalidad, lo que les ha permitido el desarrollo de prácticas laborales.

De los 5.072 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena, el 63 % han sido mujeres y el resto, 37 %, hombres. Por franjas de edad, el 71 % son jóvenes de entre 18 y 34 años, el 18 % tienen entre 35 y 44 años y un 11 % representa el colectivo senior, mayores de 45 años.

En cuanto a los contratos, el 78 % son temporales, el 9 % , indefinidos, 4 % de formación y otro 4 % de prácticas. Por sectores de inserción laboral, el mayor bloque (27 %) corresponde a agricultura, pesca y ganadería, seguido de un 12 % en comercio, 6 % en hostelería, 5 % en sanidad, informática o administración, 4 % en ingeniería, industria y educación y 2 % en actividades científicas, finanzas, seguros u ocio.

El programa lanzaderas de empleo ha contribuido a crear 323 puestos de trabajo de profesionales relacionados con el empleo, orientación laboral, RRHH, etc. 37 de ellos corresponden a profesionales que configuran el Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, encargado de la gestión del programa, y 286 son los propios técnicos y técnicas que coordinan directamente las diferentes lanzaderas repartidas por todo el país.

SPEC