Imagen de la noticia

Redacción. La Ecocalculadora, la nueva herramienta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que permite conocer y comparar el impacto medioambiental de los desplazamientos en coche y con FGC, ha ganado el concurso ‘Tu Buena Práctica alineada con la Agenda 2030 y los ODS’ organizado por Ingeniería Social SAL y la Asociación +Responsables en el marco de la décima Semana de Responsabilidad Social en Cataluña.

FGC, que ha sido premiada en la categoría de empresa pública, ha señalado que el reconocimiento a la Ecocalculadora evidencia el compromiso de la compañía con el medio ambiente y la sostenibilidad, a la vez que pone en valor el carácter innovador de la nueva herramienta para concienciar sobre la huella ecológica de los desplazamientos y de la importancia de reducirla para luchar contra el cambio climático.

El presidente de FGC, Ricard Font, encargado de recoger el premio, ha destacado que "con la Ecocalculadora hemos querido dar un impulso a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad del aire, con un producto que tiene un doble objetivo: dar un servicio informativo a nuestro usuario y sensibilizar a la sociedad con una herramienta altamente pedagógica".

La organización del concurso ha tenido en cuenta que la Ecocalculadora refleja bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el ODS 9 centrado en industria, innovación e infraestructuras, el 13, centrado en la acción por el clima, y el 17, sobre las alianzas para conseguir los objetivos.

FGC estrenó la Ecocalculadora el 20 de septiembre, dentro del buscador de horarios de su web corporativa y de su aplicación para móviles. La nueva herramienta, desarrollada por FGC con la colaboración de la empresa especializada en soluciones de sostenibilidad Lavola, permite conocer rápidamente el impacto medioambiental de los desplazamientos y la comparativa entre hacerlo con el servicio de FGC o con vehículo privado.

Según el itinerario de cada usuario, la Ecocalculadora calcula automáticamente las emisiones de CO2, la contribución a la mejora de la calidad del aire, la optimización del consumo de energía, el ahorro económico que se genera, la reducción de la congestión vial y la disminución de la siniestralidad.

FGC pone a disposición de los usuarios toda esta información y promueve así el uso del transporte público como herramienta eficaz para impulsar la movilidad sostenible y apostar por unos desplazamientos más eficientes, seguros, equitativos, competitivos, tranquilos y saludables, con un consumo de energía y un nivel de emisiones por persona mucho más reducido.

La Semana de la Responsabilidad Social promueve desde 2010 la gestión ética y el desarrollo sostenible de todo el tejido empresarial, así como la administración y el tercer sector, llegando hasta la ciudadanía.

La edición de este año se celebra del 22 al 26 de octubre en Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida, con diferentes conferencias, jornadas de voluntariado corporativo y eventos paralelos, con la emergencia climática y los ODS como ejes centrales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.