Imagen de la noticia

Redacción. La celebración de eventos corporativos solidarios se duplicará en la temporada navideña, según previsiones de Euroforum, integrador de soluciones de formación y eventos para empresas.

Este incremento es, según Euroforum, consecuencia de una cada vez mayor integración de este tipo de eventos dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa de las compañías.

La compañía también ha destacado el aumento del número de empresas que optan por patrocinios responsables en estas fechas navideñas, señalando que los departamentos de Recursos Humanos, con el apoyo de las áreas de marketing, se decantan por los eventos corporativos con trasfondo solidario, con acciones de voluntariado corporativo o de recaudación de fondos para una causa, entre otras

En cuanto a los formatos que más se utilizan para este tipo de eventos en Navidad, Euroforum señala que un gran número de compañías opta por la celebración de la tradicional cena de navidad de empresa en la que los empleados donan una pequeña cantidad del menú a una ONG.

Sin embargo, destaca cada vez más el número de empresas que extienden sus eventos solidarios a otros modelos. Esta gama abarca desde team buildings o family days solidarios para clientes y empleados, hasta acciones de convivencia de equipos, talleres solidarios o la celebración de congresos o conferencias que permitan recaudar fondos.

Carlos Cid Gabarro, director de RRHH de Euroforum, aconseja que, “antes de organizar un evento solidario, las compañías deberían definir correctamente el tipo de acción que interesa de cara a alinearla con el sector de la empresa, con sus valores corporativos y las preferencias de sus empleados”.

Una de las mejores formas de hacer que el evento tenga un sentido solidario es colaborar con una ONG o entidad social sin ánimo de lucro afín al ámbito, causa o colectivo con el que la empresa desea implicarse de manera solidaria.

Por el contrario, a veces es frecuente que la prioridad de la compañía sea mantener el compromiso con una causa ya emprendida o empezar a establecer una relación con una temática social o ecológica distinta, y configurar posteriormente el evento más adecuado para llevarlo a cabo.

“Lo interesante y lo óptimo es aunar diferentes objetivos corporativos y solidarios e intentar integrarlos”, asegura Lucila Ferro Conte, directora de Comunicación y Marketing de Euroforum.

Por otra parte, organizar un evento con el objetivo de recaudar fondos resulta, en ocasiones, algo difícil para las compañías, indica Carlos Cid Gabarro, ya que deben conseguir que los asistentes quieran participar económicamente para que tenga éxito. “Para ello, lo mejor es realizar una propuesta que ofrezca algún tipo de producto o servicio extra y que resulte entretenida o interesante. Esta será la clave para que tus asistentes sean más propensos a participar”, afirma Lucila Ferro Conte.

Entre las ideas más exitosas para recaudar fondos, Euroforum señala la organización de un mercado solidario, realizar una rifa benéfica, vender merchandising o realizar un concurso, una opción muy común y que suele tener una gran acogida. En este formato de evento la recaudación puede llegar por dos vías: mediante un coste por participación y/o poniendo a la venta los resultados del concurso, como, por ejemplo, en un concurso gastronómico o artístico.

Por último, Euroforum ha animado a las empresas a apostar no solo por eventos solidarios puntuales, sino por un compromiso social dilatado en el tiempo, con proyectos a medio y largo plazo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.