Redacción. Autoocupació, fundación privada sin ánimo de lucro que promueve el autoempleo como alternativa para el ejercicio de las vocaciones y el desarrollo profesional, ha puesto en marcha SOS Mentoring, un programa de voluntariado en el que profesionales con experiencia ayudan a emprendedores a tomar las decisiones necesarias para hacer frente a la situación de emergencia provocada por el Covid-19, conteniendo el impacto de la crisis y proyectando la continuidad de sus empresas, preservando así los puestos de trabajo.
Los mentores del programa son empresarios, profesionales y directivos que ya han superado más de una crisis y que asumen el compromiso de compartir su tiempo y experiencia para ayudar a salvar empresas y puestos de trabajo sin esperar nada a cambio.
Según Yolanda Tarango, mentora de Autoocupació y ganadora en 2019 del premio a la segunda mejor mentora del mundo por Youth Business International, "son tiempos para mostrar solidaridad, acompañando a las personas para dar continuidad a sus empresas y empleos y ayudándolas a reflexionar sobre cómo aprovechar las nuevas oportunidades que vendrán".
Los beneficiarios de SOS Mentoring son emprendedores, trabajadores autónomos y responsables de microempresas que se enfrentan a una situación de emergencia y que necesitan apoyo para salvaguardar su actividad.
SOS Mentoring consiste en un proceso de acompañamiento personalizado orientado a diagnosticar correctamente la situación, a evaluar las alternativas de actuación, a tomar las mejores decisiones y a implementarlas. En ningún caso se trata de un apoyo técnico para la tramitación de ayudas gubernamentales, necesidades que son derivadas a profesionales especialistas.
El mentoring se canaliza a través de reuniones online, con una frecuencia semanal o quincenal y durante un período de entre uno y tres meses, siempre en función de las necesidades de las personas beneficiarias y atendiendo a la disponibilidad de los mentores voluntarios.
Con SOS Mentoring, Autoocupació se compromete a salvar mil empresas y cinco mil empleos con el apoyo de quinientos mentores voluntarios, ahorrando más de cien millones de euros a las administraciones públicas.