Imagen de la noticia

Redacción. Energía Positiva+, plataforma lanzada el 7 de abril por compañías del sector energético español para luchar de forma conjunta contra el impacto económico y social del Covid-19, ha recibido 396 propuestas de startups y scaleups una vez cerrado el plazo de recepción de candidaturas el pasado domingo 19 de abril.

Esta iniciativa, pionera en España, buscaba proyectos relacionados con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0, siempre desde la perspectiva de la energía.

Del total de proyectos recibidos, 140 son de startups en fase inicial, que cuentan con una facturación anual inferior a 5.000 euros, 217 son propuestas de startups en una fase más avanzada, con entre cinco mil y un millón de euros de ventas al año, y 39 son de scaleups, empresas con una facturación de más de un millón de euros en 2019.

La categoría descarbonización y sostenibilidad ha sido la que ha recibido un mayor número de propuestas. Más del 85 % de las propuestas presentadas son nacionales, y en los 51 proyectos internacionales inscritos han participado emprendedores de Francia, Bélgica, Suiza, Chile o Canadá, entre otros.

Actualmente se están evaluando y seleccionando los proyectos. A partir de la primera semana de mayo, y tras una fase de entrevistas con las startups y scaleups, se establecerán las bases de acuerdo de inversión, apoyo o aceleración entre las empresas y los emprendedores, y se comunicarán públicamente los proyectos seleccionados.

De esta forma, podrán empezar a trabajar a partir de la segunda quincena de mayo y desarrollar e implantar los proyectos en un año, cumpliendo con el calendario establecido.

A esta iniciativa, impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona, se han sumado Capital Energy y Disa.

Además, colaboran instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente y Socios Inversores, y se acaban de unir también como colaboradores Byld, Everis, dentons, PKF Attest innCome y Pons IP.

Cada una de las compañías apoyará al menos a una startup o scaleup, aportando financiación para el desarrollo del proyecto y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura.

Con este proyecto conjunto, las corporaciones participantes han sumado fuerzas para contribuir, a través de sus corporate ventures y de la innovación, a la recuperación económica y social de España ante la crisis del Covid-19 y a apoyar al ecosistema emprendedor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.