Bankia Futuro Sostenible

Redacción. Bankia ha publicado el primer informe de impacto de un fondo de inversión socialmente responsable (ISR) bajo criterio ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que se realiza en España.

Se trata del Bankia Futuro Sostenible, el primer fondo con impacto que se comercializó en el mercado español entre clientes minoristas. El producto invierte en compañías que tengan un impacto directo y cuantificable en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

El informe de impacto persigue dar a conocer una aproximación a la contribución real del fondo a la consecución de los objetivos marcados en su folleto. En este caso, cuantificar su aportación a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU seleccionados.

Este informe extrafinanciero señala que las empresas que componen la cartera del fondo “han reducido sus emisiones de CO2 durante 2019 en 132,56 toneladas”, lo que equivaldría “a 300 viajes en tren alrededor del mundo”, entre otros impactos positivos.

Bankia Futuro Sostenible fue lanzado en 2017 con el objetivo por parte de la entidad de lanzar una iniciativa con la que apoyar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, aprobados dos años antes por un grupo de 193 países, que acordaron 17 objetivos conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El fondo invierte en compañías que tengan un impacto en alguna de las siguientes cinco temáticas: Agua limpia y saneamiento, Alimentación y lucha contra el hambre, Salud y bienestar, Cambio climático y medioambiente y Pobreza y desigualdad.

Con ello se pretende impactar en nueve ODS: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Reducción de desigualdades y Acción por el clima.

Los gestores seleccionan los activos con criterios financieros, pero lo hacen dentro de un universo previamente delimitado, en función de los principios socialmente responsables del fondo, por una entidad externa especializada en inversiones ASG.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.