SEAT y Volkswagen colaboran en la recuperación del ecosistema del Delta del Ebro

Redacción. SEAT y el Grupo Volkswagen han puesto en marcha un proyecto de restauración y preservación de la biodiversidad del Delta del Ebro, cuyo objetivo es paliar los efectos causados por la borrasca Gloria a principios de 2020 y recuperar las zonas más afectadas del humedal más importante del Mediterráneo occidental.

Esta iniciativa, que forma parte del compromiso de SEAT y del Grupo Volkswagen con el medio ambiente, se realiza en colaboración con la ONG SEO/BirdLife, contará con una inversión de un millón de euros y se desarrollará durante dos años.

Hace un año, en enero de 2020, la borrasca Gloria azotó el Delta del Ebro con una violencia extrema, causando un importante impacto medioambiental. El mar llegó a cubrir cerca de 3.000 hectáreas de arrozales y engulló playas enteras, poniendo en peligro las 360 especies de aves que hacen del Delta del Ebro una de las reservas naturales más diversas de Europa.

El proyecto de restauración de SEAT y el Grupo Volkswagen ayudará a mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales costeros y activará proyectos de prevención para reforzar las zonas y adecuarlas a futuros episodios meteorológicos extremos.

Así mismo, la rehabilitación de la zona contribuirá a crear empleo verde y a asegurar las economías locales de la zona.

En concreto, el proyecto de recuperación tendrá como objetivo la restauración de la reserva ornitológica de Riet Vell, así como algunas zonas costeras amenazadas por la subida del nivel del mar.

En estas áreas se activarán diversas acciones para recuperar las funciones y servicios ecológicos, especialmente aquellas relacionadas con la amortiguación de los efectos del aumento del nivel del mar y la recuperación de hábitats que favorezcan la canalización del agua hacia el subsuelo.

Además, también se llevará a cabo la rehabilitación del Hogar de los Voluntarios de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro, así como la realización de campañas de conservación y programas de formación para todos los voluntarios que trabajarán en el proyecto, que contará con la participación de empleados de SEAT.

El Delta del Ebro y la reserva ornitológica de Riet Vell

El Delta del Ebro es la formación deltaica más importante del Mediterráneo occidental. Tiene una superficie de 33.000 hectáreas en la desembocadura del río Ebro, con un 80 % dedicada a la agricultura y la urbanización, siendo el arroz el cultivo principal.

Las áreas naturales ocupan el 20 % del territorio, en su mayoría a lo largo de la costa, compuesta por playas, sistemas dunares, marismas, lagunas y humedales de agua dulce y salobre.

La reserva natural de Riet Vell en el Delta del Ebro es un espacio natural de alto valor ecológico con un total de 57 hectáreas, que, además de ser una finca agroecológica, tiene una zona de 10 hectáreas de hábitats naturales restaurados por SEO/BirdLife y que incluyen una laguna, un carrizal y una zona de prados salados. Varias especies de aves acuáticas y larolimícolas la utilizan para nidificar, reponerse de sus viajes migratorios o pasar el invierno.

La donación al proyecto Delta del Ebro se ha realizado bajo un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Grupo Volkswagen, firmado en diciembre de 2018.

El Grupo Volkswagen se comprometió voluntariamente a invertir un total de 10 millones de euros en proyectos medioambientales como parte de su compromiso con la sostenibilidad. El proyecto de restauración del Delta del Ebro forma parte de esta iniciativa global.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.