Esade Alumni Social realizó más de 15.000 horas de consultoría gratuita este curso

Redacción. Esade Alumni Social, la primera iniciativa de consultores solidarios creada en España y en Europa promovida por una escuela de negocios, ha invertido más de 15.000 horas de consultoría durante el curso 2021/22, un 15 % más que en el curso anterior, en 41 entidades solidarias, 6 más que en el curso pasado, lo que supone la cifra más alta registrada en los 16 años de historia de la entidad.

Entre las 41 entidades que se han beneficiado del servicio destacan ONG como Oxfam Intermón, Farmamundi, Plant for the planet, Pulseras Candela o la Fundación Catalana de Síndrome de Down, entre otras.

La mayoría de ellas están vinculadas a los sectores de exclusión social (15), diversidad funcional (7), salud (6), infancia y juventud (4) y reinserción laboral (3), entre otras.

Por otro lado, los voluntarios han proporcionado asesoramiento gratuito en materias como consultoría estratégica (39 %), marketing (22 %), revisión financiera y nuevas fórmulas de financiación (12 %), planes de viabilidad de nuevas áreas de trabajo (10 %) y propuesta de mejora de procesos internos (10 %).

También han proporcionado, en menor medida, servicios de consultoría de Recursos Humanos, venta de servicios y transformación digital de procesos internos de la organización.

Retorno de inversión en la sociedad

El trabajo de Esade Alumni Social genera un alto impacto social. En concreto, el retorno de la inversión en la sociedad (SROI) es de 2,31 euros por cada euro invertido en este programa de consultores solidarios, según datos auditados por la consultora Invenies.

El estudio del SROI, que tiene en cuenta las horas y recursos destinados a la consultoría, así como los resultados obtenidos, muestra el alto impacto social del programa y la satisfacción generalizada de los grupos de interés de las diferentes asociaciones y fundaciones.

Desde 2006, año de fundación de Esade Alumni Social, esta iniciativa ha realizado más de 120.000 horas de consultoría gratuita por valor de 13 millones de euros a más de 320 entidades sociales en España, y ha colaborado en 18 iniciativas internacionales.

Cerca de 3.000 alumni de Esade han participado en el programa a lo largo de estos 16 años de actividad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.