Lourdes Ciuró y Buldó, consejera de Justicia del Gobierno catalán, Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona, y Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona, durante una visita a las internas del Centro Penitenciario Brians 1 mientras participaban en las sesiones deportivas, diseñadas con la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona

Redacción. El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y la Fundación FC Barcelona han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para avanzar en la reinserción social y laboral de internos de los centros penitenciarios y de justicia juvenil de la comunidad autónoma.

Esta nueva alianza contempla, entre otras acciones, poner en marcha un proyecto de reinserción sociolaboral para mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Brians 1.

Empoderar y adquirir habilidades

Este proyecto, que pretende consolidar habilidades y competencias en las internas, tiene dos vertientes. Por un lado, las sesiones socioeducativas que la Fundación FC Barcelona ya lleva a cabo para una treintena de internas en los módulos de Brians 1 y que se basan en la metodología SportNet, que utiliza la actividad física -el juego y el deporte- como herramienta de crecimiento personal y comunitario.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la reinserción laboral, la Fundación FC Barcelona trabajará para detectar las habilidades y vocaciones de las participantes y para acompañarlas y ayudarlas en las posibles salidas laborales. El proyecto incluye el acompañamiento a las internas en los casos en los que se alcance el éxito.

El nuevo acuerdo también da continuidad al proyecto de transferencia metodológica en los centros de justicia juvenil mediante el cual se adopta la metodología SportNet de la Fundación FC Barcelona como herramienta educativa y de integración social y laboral.

Metodología SportNet en los centros de justicia juvenil

La Fundación FC Barcelona colabora desde 2016 con la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil del Departamento de Justicia con la metodología educativa SportNet, para contribuir a la rehabilitación de los jóvenes y menores a través del deporte y la actividad física.

Con la ayuda de técnicos deportivos especializados en colectivos vulnerables, los jóvenes de los centros de justicia juvenil utilizan el deporte como herramienta de transmisión de valores.

Esta iniciativa, que se ha materializado en sesiones llevadas a cabo en cinco centros educativos de régimen cerrado de justicia juvenil, ha permitido desarrollar habilidades sociales a unos 150 jóvenes internos cada año, los cuales han mejorado en aspectos como la capacidad de autocontrol y el respeto, gracias a la metodología deportiva y educativa de la Fundación FC Barcelona.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.