Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE

Redacción. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Fundación ONCE han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de actividades de formación especializadas en ciberseguridad para personas con discapacidad.

Este convenio, enmarcado en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation), sigue las directrices del Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda Digital España 2026, como una línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas.

El objetivo de esta nueva colaboración es incrementar los conocimientos y el nivel de competencias digitales, básicas y avanzadas, de las personas con discapacidad, así como favorecer su integración laboral en este sector.

Las actividades formativas sujetas a este convenio deberán desarrollarse en España, en formato virtual o presencial, en torno a perfiles técnicos de ciberseguridad, y contar, al menos, con 250 horas por curso, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos.

Así mismo, el 50 % de las horas de formación tendrán que ser prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Tendrán una duración máxima de tres años y una inversión total de 1,3 millones de euros, siendo totalmente gratuitas para los participantes.

Durante el primer año de ejecución, Por Talento Digital, que es el programa puesto en marcha por Fundación ONCE para mejorar la formación en competencias digitales de las personas con discapacidad, ofrecerá el curso de Itinerario básico de experto en ciberseguridad, que cuenta con 250 horas de formación y del que se impartirán dos ediciones a lo largo de 2023, una empezará en abril y otra en septiembre.

El segundo curso será el de DFIR-Digital Forensic and Incident Reponse que cuenta con 300 horas, y con el que se pretende capacitar como técnico SOC (Segurity Operation Center), perfiles que se especializarán en gestión de incidentes de seguridad. Este año se impartirá una edición que comenzará a finales de año.

En 2022, Por Talento Digital desarrolló 887 acciones de formación de las que se beneficiaron 5.558 personas con discapacidad. Estas acciones abarcan desde las competencias digitales básicas, a cursos específicos avanzados de programación web y análisis de datos, entre otras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.