Voluntariado CaixaBank benefició a más de 370.000 personas vulnerables en 2023

Redacción. Un total de 17.240 voluntarios de CaixaBank en toda España han participado en 25.137 actividades solidarias en 2023 que han beneficiado a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad.

Los voluntarios llevaron a cabo las acciones por todas las comunidades autónomas, y han contado con la colaboración y participación de 2.238 entidades sociales de toda España.

El número de voluntarios participantes en las acciones solidarias ha crecido un 23 %, poniendo de manifiesto la implicación de la sociedad en las labores de voluntariado. Del mismo modo, el número de entidades sociales colaboradoras ha incrementado un 12 % respecto a 2022.

Las actividades a nivel local tuvieron un papel significativo en las iniciativas del Voluntariado CaixaBank, organizando más de 13.000 acciones por localidades de todas las comunidades autónomas.

Mes Social

Como principal novedad de 2023, Voluntariado CaixaBank puso en marcha el Mes Social para impulsar iniciativas solidarias durante todo un mes, ampliando la antigua Semana Social.

Así, durante el mes de mayo, más de 13.800 empleados, exempleados, amigos, familiares y clientes de la entidad participaron como voluntarios en más de 2.300 actividades por toda España. En conjunto, se atendieron las necesidades de más de 119.000 personas en colaboración con 1.006 entidades sociales de todo el país.

Los principales programas de Voluntariado CaixaBank incluyeron actuaciones de educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar.

Inserción laboral y emprendimiento

También se desarrollaron actividades centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento y acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte y la música a personas en situación de vulnerabilidad, personas mayores y personas con discapacidad.

Así mismo, se llevaron a cabo acciones para fomentar la preservación del medio ambiente, como limpiezas en bosques y playas, acciones de reforestación y de reciclaje, así como talleres y charlas sobre sensibilización sobre la importancia de proteger el planeta, la flora y la fauna.

Por otra parte, la digitalización y la formación en competencias digitales y ofimáticas también han formado parte de los programas de Voluntariado CaixaBank, a través de sesiones y talleres sobre navegación web o herramientas de comunicación digital, entre otras materias.

Voluntariado CaixaBank también ha atendido situaciones de emergencia de alcance global y nacional, como el terremoto que sacudió Turquía y Siria en febrero de 2023 y que provocó la movilización de medio centenar de voluntarios en Madrid, Baleares, Málaga, Valencia y Murcia.

El Proyecto de Todos

Por último, la entidad también ha destacado El Proyecto de Todos, iniciativa a través de la cual los empleados de CaixaBank presentan proyectos de ONG con las que colaboran, y la entidad ofrece ayudas económicas para la ejecución de estas iniciativas solidarias.

En 2023 se seleccionaron 122 proyectos de entidades sociales, a los que se dotó con 616.000 euros para llevar a cabo acciones y actividades en favor de la sociedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.