eu4allRRHH Press. Atos Origin, a través de su nodo de I+D+i Atos Research & Innovation, es la compañía internacional de servicios de tecnologías de la información (TI) que lidera el consorcio EU4ALL, un proyecto europeo cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de tecnologías para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior y la formación continua, facilitando así su integración en el mercado laboral.

Los catorce socios que forman el consorcio EU4ALL, pertenecientes a ocho países europeos, están finalizando el proyecto tras cuatro años de actividad, en los que han contado con un presupuesto de 10,5 millones de euros, financiados en parte por la Comisión Europea.

En este tiempo, el consorcio ha analizado los requisitos que se precisan a lo largo de todo el proceso educativo, desde la matriculación hasta la evaluación, orientación profesional y seguimiento del aprendizaje, pasando por la tutorización, apoyos específicos y monitorización. Ha considerado, asimismo, tanto las necesidades de los estudiantes como las de los profesionales involucrados.

A estos últimos -profesores, administrativos y expertos en atención a las necesidades educativas especiales-, EU4ALL les ofrece servicios para la atención a la diversidad funcional de los estudiantes, dentro un marco genérico y basado en estándares y desde aplicaciones de código abierto. Para ello, el proyecto permite detectar automática y dinámicamente, a través de Internet, las necesidades específicas de cada individuo, sin que éste tenga que volver a seleccionar una y otra vez las opciones más adecuadas a sus características y preferencias.

EU4ALL cubre los distintos tipos de discapacidad existentes: visuales, auditivas, motoras y algunas cognitivas -como la dislexia o la discalculia-, atendiendo a toda la diversidad funcional de los estudiantes, desde personas con sordera profunda a otras que puedan presentar problemas físicos para la utilización de ordenadores y dispositivos.

Las tecnologías ofrecidas son también muy diferentes: desde la presentación alternativa de contenidos en diferentes formatos según el tipo de discapacidad (por ejemplo, una descripción textual de una imagen) hasta la asistencia al profesorado en la elaboración de pruebas de evaluación.

En cualquier caso, los resultados obtenidos no son sólo tecnológicos, sino también sociales: EU4ALL pretende dar soporte a las comunidades de desarrolladores, proveedores de e-learning y estudiantes para estimular la creación y el mantenimiento de estos servicios, así como influir en las universidades y otras instituciones educativas, dentro y fuera de Europa, para que los incluyan en su oferta académica.

Para las pruebas de validación, el proyecto cuenta con la participación de destacados actores en el ámbito de la educación superior: La Open University del Reino Unido y la UNED -las dos mayores instituciones de educación superior en Europa con más de 180.000 estudiantes cada una-, la Asociación Europea de Enseñanza a Distancia (EADTU), con más de 2 millones y medio de estudiantes, instituciones especializadas, como el Instituto Politécnico de Leiria, en Portugal, o la Universidad Politécnica de Valencia, así como organizaciones de discapacitados, empresas privadas, proveedores de servicios, desarrolladores de software y centros de investigación especializados.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.