Ocho claves para crear un buen ambiente laboral

Redacción. Cuando se habla de buen ambiente laboral, es cierto que no todo el mundo puede presumir de tenerlo en su puesto de trabajo, pese a que un buen clima de trabajo trae consigo un profesional motivado y, por ende, una mayor productividad.

Para conseguir un buen clima laboral, todos deben poner de su parte, tanto el empresario, como el gerente y el trabajador. Por eso, vamos a enumerar algunas acciones que se pueden llevar a cabo para lograr un lugar de trabajo lleno de energía positiva.

Trabajar en un espacio limpio

Lo primero y fundamental es tener un espacio de trabajo limpio. Esto significa mantener una higiene y una buena limpieza en nuestro puesto de trabajo. Si trabajas en una oficina, es importante, por ejemplo, mantener tu mesa siempre limpia.

Sabemos que a veces, entre tantos papeles y el estrés, no conseguimos mantener la mesa impecable, pero debemos intentar antes de irnos a casa dejarlo todo limpio y listo para el día siguiente. Aunque de la limpieza más profunda se encargan las personas de la limpieza.

Además, ahora más que nunca, debemos tener especial cuidado con la limpieza, ya que este escenario de covid-19 así lo requiere.

Por ello, son cada vez más las empresas que recurren a profesionales para garantizar una desinfección correcta y reducir las posibilidades de contagio al mínimo, como es el servicio de limpieza profesional en Valencia, Limpiezas Virosa.

Crear un ambiente de respeto

Este punto es uno de los más importantes. Una empresa está compuesta por trabajadores, cada uno de ellos con sus opiniones y puntos de vista. Es necesario, por esta razón, intentar crear un ambiente relajado y en armonía demostrando tolerancia ante cualquier adversidad.

Opinar desde una posición de respeto es fundamental para crear un buen clima de trabajo.

Ayudar a la conciliación familiar

La empresa debe, en la medida de sus posibilidades, poner de su parte para lograr la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.

En este sentido, ser flexible en cuanto a horarios de colegios, citas médicas u otras obligaciones familiares, es lo más recomendable para adaptarse a las necesidades de cada trabajador.

Empatía

Cualidad fundamental que no todo el mundo tiene. Con el covid-19, pensábamos haber aprendido a tener más empatía hacia el prójimo. Pero aún existen personas que no han aprendido nada, y que siguen su marcha sin ponerse en el lugar de los demás.

Todos los trabajadores pueden estar pasando por una situación personal complicada, incluso el propio jefe. Solo hay que ponerse en su lugar para sentir esa empatía y comprender su situación.

Tener un buen jefe

Como empresario, la tarea de escoger un buen líder no es fácil. Es esencial escoger una persona que conozca todo el potencial de los trabajadores, que les agradezca y valore su trabajo, que les reconozca cuando han actuado bien y que, de vez en cuando, le preguntes por sus opiniones y sus críticas.

Un trabajador reconocido y valorado es un trabajador más feliz, más productivo que otro que se sienta presionado cada día.

Respetar la igualdad

Todos los trabajadores deben ser tratados por igual, independientemente de su sexo, etnia, condiciones físicas, laborales, etc.

Para favorecer un clima laboral correcto es muy importante encaminar iniciativas como la regulación de los sueldos o implantar una política de igualdad.

El empleado debe sentirse en igualdad de condiciones frente al resto de sus compañeros, debe sentirse seguro y respaldado.

Mantener una buena comunicación

No es solo entre trabajador y responsable, sino también entre compañeros. Siempre se ha dicho que la comunicación es información, y la información es poder. ¿Cuántas veces ha ocurrido que no ha existido la comunicación entre dos personas y el trabajo no ha salido como se esperaba?

Evitar la competitividad

En una empresa todos deben remar en la misma dirección para sacar el trabajo adelante. Por eso, es importante tener complicidad y cooperación entre empleados. Nadie es mejor que nadie, y todos ayudan a todos. Solo así se podrán obtener buenos resultados en un tiempo óptimo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.