Imagen de la noticia

Redacción. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal, con cargo al crédito presupuestario de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por importe de 350 millones de euros.

El importe de esta convocatoria se ejecutará en tres años: 140 millones de euros en 2019 y 105 millones de euros en cada uno de los ejercicios de 2020 y 2021.

Según explican desde el Ejecutivo, esta convocatoria de subvenciones, acordada con agentes sociales y comunidades autónomas, pretende paliar los efectos de la falta de oferta formativa del anterior Gobierno, que condujo a la quiebra de centros y entidades de formación y a la ausencia de formación de ocupados en determinados territorios y sectores, aumentando con ello la brecha regional y sectorial.

La finalidad de esta convocatoria es la financiación de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a profesionales ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, con las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

En estos programas formativos podrán participar prioritariamente trabajadores ocupados y personas en situación de desempleo, siempre y cuando no superen el 30 % del total de participantes.

Tendrán prioridad en el acceso a la formación jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, trabajadores con bajo nivel de cualificación, parados de larga duración, trabajadores de pymes y personas empleadas con contrato a tiempo parcial y con contrato temporal.

La oferta incluye programas de formación transversales generales, programas de formación sectoriales estatales y programas de formación transversales dirigidos a trabajadores autónomos y a socios de la economía social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.