Redacción. El programa Sanec 2019, impulsado por Dualiza Bankia en la Comunidad Valenciana, ha recibido 299 solicitudes para 35 plazas abiertas de formación dual de investigación biomédica y clínica.
Dualiza Bankia, marca a través de la que la Fundación Bankia por la Formación Dual impulsa todas sus actividades de promoción y prestigio de la formación profesional, puso en marcha a principios de año la tercera edición de este programa junto al Instituto de Investigación La Fe de Valencia (IIS La Fe), el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.
En total, se han presentado un total de 156 estudiantes de 14 centros educativos públicos y privados, de Valencia y Alicante. Cada estudiante podía presentar un máximo de dos solicitudes para alguna de las plazas convocadas en las especialidades de Laboratorio Clínico y Biomédico, Documentación y Administración Sanitarias e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
La resolución de las becas dirigidas a estudiantes matriculados en el primer curso de Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior (curso completo) en Centros Educativos de la Comunidad Valenciana y en especialidades de la familia profesional de Sanidad, se hará pública el próximo 26 de marzo. Los seleccionados recibirán una cualificación profesional que combine la formación en el centro educativo con la actividad formativa en el centro de investigación.
Sanec busca propiciar un acercamiento de los estudiantes de titulaciones sanitarias al mundo de la investigación biomédica y clínica mediante su incorporación a grupos de investigación o plataformas científico tecnológicos de los centros de investigación sanitaria.
El objetivo es visibilizar la importancia de la figura del técnico superior de FP como figura clave en los equipos laborales. Con ello se trata de, al igual que en otros países europeos, entender los equipos investigadores como grupos multidisciplinares con perfiles diferenciados pero muy complementarios en cuanto a conocimientos académicos, científicos o técnicos.
El pasado año Sanec recibió un total de 188 solicitudes para 23 plazas ofertadas, mientras que en su primera edición se becó a 21 estudiantes entre las 243 peticiones recibidas.