Imagen de la noticia

Redacción. La Generalitat de Cataluña ha entregado esta semana 60 certificados de profesionalidad a internos del Centro Penitenciario Brians 2, en Barcelona, que han participado en acciones formativas dentro del Programa de Formación Profesional para el Empleo del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) en colaboración con el Servicio de empleo de Cataluña (SOC).

Los certificados reconocen la formación de los internos en los ámbitos de operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica, retoques y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, operaciones auxiliares de grabación y tratamiento de datos y documentos, y soldadura.

El objetivo principal de este programa es mejorar el acceso de los internos de los centros penitenciarios y educativos de justicia juvenil de Cataluña a la formación profesionalizada, promoviendo la acreditación de las competencias profesionales y personales.

Se trata de una acción innovadora para la inserción social y laboral de las personas bajo medidas judiciales, con la premisa de que la formación es actualmente un elemento clave para el acceso al mercado laboral, y el trabajo, un elemento imprescindible para la reinserción social.

El certificado que recibe el interno es un título oficial que acredita el logro de la competencia profesional para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias de la producción y el empleo.

Para la persona supone un reconocimiento social a la formación recibida tanto en el mercado laboral como en cuanto al ámbito académico, y le permitirá poder acceder a otros estudios superiores. El certificado tiene validez en toda España y en la Unión Europea.

Estas actuaciones se realizan en el interior de los centros penitenciarios, en las aulas que el CIRE tiene homologadas para las especialidades a impartir. Actualmente dispone de 50 aulas en 11 centros penitenciarios y educativos de Justicia Juvenil, y desde 2016 un total de 884 internos han participado de estas formaciones.

Este programa de colaboración entre el SOC y el CIRE se inició en 2015 y está financiado por el Fondo Social Europeo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.