Imagen de la noticia

Redacción. La Xunta de Galicia ha convocado para el próximo año un total de 1.800 plazas para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Las plazas se reparten entre 11 cualificaciones profesionales, destacando las de atención sociosanitaria, socorrismo, docencia de la formación para el empleo, servicios para el control de plagas, extinción de incendios y salvamento y vigilancia y seguridad privada e instrucción en yoga, estas dos últimas convocadas por primera vez.

Las cualificaciones convocadas responden a necesidades o demandas de acreditación, en muchos casos por tratarse de actividades o profesiones reguladas por normativa europea, estatal o autonómica, que establece que, por razón de salud y seguridad, para garantizar un buen servicio a los usuarios o clientes, será requisito imprescindible para desempeñar la ocupación o profesión poseer un título o certificado de profesionalidad que acredite su cualificación profesional.

Una cualificación que en muchos casos los trabajadores vienen desempeñando durante años y que corren el riesgo de perder si no logran esa acreditación oficial. Es el caso de los profesionales de atención sociosanitaria, del socorrismo acuático o del control de plagas.

Estas acreditaciones tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, por lo que podrán hacerse valer ante los sistemas de educación y formación profesional -para establecer exenciones o validaciones con los módulos formativos de la FP inicial o de la FP para el empleo-, pero, sobre todo, las personas podrán utilizarlas en el mercado laboral como acreditación oficial de los conocimientos y capacidades y del buen hacer profesional adquirido a través de años de experiencia. Esto les facilitará avanzar y progresar en su carrera profesional, mientras que a las empresas les permitirá optimizar el aprovechamiento de sus recursos humanos.

Este reconocimiento oficial también supondrá una mayor transparencia en el mundo de la formación y del empleo, que se traducirá en un importante ahorro para las personas y para las administraciones en términos de tiempo, costes económicos y movilización de esfuerzos y recursos humanos y materiales.

Desde 2011, cerca de 13.400 candidatos han conseguido en Galicia una acreditación oficial de su competencia profesional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.