La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo centro integrado de formación vitivinícola

Redacción. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir del próximo curso el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Escuela de la Vid, en el que compartirán instalaciones y conocimientos el alumnado de Formación Profesional con el de Formación para el Empleo.

En esta nueva instalación se impartirán las enseñanzas correspondientes a las familias profesionales agraria e industrias alimentarias y las que se añaden, como novedad, la familia de comercio y marketing.

Este centro, especializado en enseñanzas del sector vitivinícola, permitirá a la Comunidad de Madrid mejorar su formación en los sectores de la producción, transformación, distribución y comercialización de productos alimentarios, realizar acciones de prospección en los mercados de trabajo que permitan la integración de las necesidades de cualificación de los alumnos, evaluar y acreditar las competencias adquiridas por la experiencia laboral y fomentar la innovación tecnológica en las actividades formativas.

Así mismo, tratará de potenciar, a través de las aulas profesionales de emprendimiento, estrategias encaminadas a impulsar las habilidades emprendedoras de los estudiantes, así como iniciar acciones de internacionalización de las enseñanzas de las familias profesionales agraria, industrias alimentarias y comercio y marketing, favoreciendo la movilidad de alumnos y profesores.

El Centro Integrado ejercerá las funciones de cualificar a los estudiantes, prestar servicios de información y orientación, participar en el procedimiento de evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas, establecer la cooperación entre el sistema de formación profesional y el entorno productivo, así como crear espacios para el emprendimiento y puesta en marcha de proyectos empresariales de los alumnos.

Completo programa de formación

La Comunidad de Madrid apuesta por la viticultura a través de un completo programa de formación profesional. Estos estudios se imparten en el CIFP Escuela de la Vid, que cuenta en sus instalaciones, entre otras, con un aula de cata, donde los alumnos pueden realizar los análisis sensoriales.

Un total de 240 alumnos cursan alguno de los cinco ciclos formativos que se ofertan. En concreto, en el centro existen tres ciclos formativos de Grado Medio: Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria y Aceites de Oliva y Vinos, y dos de Grado Superior: Vitivinicultura y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria, pertenecientes a dos familias profesionales: Industrias Alimentarias y Agraria.

Entre otras dependencias, la instalación cuenta con una bodega en la que se procesan 30.000 kilogramos de uva al año y se producen un total de 3.500 botellas, de las que el 90 % es tinto de crianza y el 10 % se distribuye entre espumoso, blanco y rosado.

Las variedades que se producen son tempranillo, chardonnay, merlot, cabernet, moscatel y airén. También cuentan con una almazara en la que se procesan unos 500 kilogramos de aceituna al año y se producen unas 100 botellas de 250 mililitros de aceite.

Estos estudios capacitan y preparan a los alumnos para gestionar bodegas, mediante la programación, preparación y supervisión de los recursos disponibles y los trabajos necesarios para cumplir los planes de producción, calidad y protección ambiental.

El instituto inició su actividad en 1958 formando profesionales en el sector del vino. Dado el carácter de estas enseñanzas en España, hasta la puesta en marcha de otros institutos similares en otras regiones, el centro ha acogido a lo largo de su historia a alumnos procedentes de toda España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.