El Fondo Social Europeo reconoce como buena práctica el Programa 45+ de la Cámara de Comercio de España

Redacción. El Fondo Social Europeo ha elegido como buena práctica el Programa 45+ de la Cámara de Comercio de España, iniciativa desarrollada por la red territorial de cámaras de comercio.

Cofinanciado por el propio Fondo Social Europeo y enmarcado en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), el objetivo principal del Programa 45+ es ofrecer al colectivo de personas de entre 45 y 60 años en situación de desempleo, una acción directa y personalizada con la finalidad de obtener la formación y/o la cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, mejorando, por tanto, su inserción laboral.

El Programa 45+ se inicia con una entrevista personal que mantienen los orientadores de las cámaras territoriales con cada participante para conocer su cualificación profesional, sus niveles de competencias, sus expectativas laborales y el nivel de formación que tienen.

El objetivo es determinar el itinerario a seguir y las acciones más adecuadas a realizar en el marco del programa.

Además, en la fase de intermediación laboral o de diagnóstico de reconversión, las cámaras territoriales trabajan con los usuarios las diferentes herramientas laborales para enfrentarse al mercado de trabajo. Así, se llevan a cabo dos actuaciones para facilitar la reinserción laboral: la elaboración y/o adaptación del currículum y la simulación de entrevistas de selección de personal.

El Programa 45+ incluye ayudas de 5.000 euros a la contratación como incentivo para las empresas que contraten a personas de 45 a 60 años en situación de desempleo. Las empresas pueden optar a solicitar esta ayuda por cada contrato efectuado por un periodo mínimo de seis meses a jornada completa.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, el Programa 45+ ha proporcionado orientación laboral a 8.836 personas, de las cuales el 72 % han sido mujeres.

Del total de beneficiarios, 7.271 han recibido formación destinada de forma directa a la mejora y/o adquisición de competencias, y 3.968 han participado en acciones de intermediación laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.