Rafael Fernández

Redacción. Rafael Fernández, responsable de datos de Bankia, ha sido nombrado presidente del Club CDO de España, foro en el que están representados los chief data officers o cargos asimilados de la mayoría de las grandes empresas españolas de los sectores más representativos de la economía, como banca, seguros, energía, telecomunicaciones o retail, entre otros.

Este club, que cuenta en la actualidad con más de 70 miembros y en el que están representadas buena parte de las compañías del Ibex 35, pretende convertirse en el referente del mundo del dato en nuestro país.

Celebra reuniones periódicas donde se comparten ideas, problemáticas, soluciones implantadas, lecciones aprendidas, casos de éxito, análisis de herramientas de gestión del dato, entre otras experiencias.

Los chief data officers (CDO) son los ejecutivos responsables de la estrategia relacionada con los datos y la explotación de su enorme valor. Gestionan el dato como activo corporativo.

Son los encargados, entre otras funciones, de establecer e implementar las estrategias para la explotación y gobierno del dato. Es habitual que entre sus responsabilidades se encuentren el definir las políticas de calidad del dato, gobierno, gestionar el diccionario de términos y su modelado, así como el data analytics.

Rafael Fernández ha desarrollado toda su carrera profesional en Bankia, en la que ha desempeñado diferentes responsabilidades. Entre ellas, destacan las de director financiero de Bankia Banca Privada o director de Información de Gestión. Desde octubre de 2015 ejerce sus actuales funciones como CDO.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.