Redacción. Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, ha sido nombrado copresidente del comité directivo global de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), alianza de Naciones Unidas y el sector financiero para promover las finanzas sostenibles.
Ballabriga copresidirá UNEP FI junto a Jacki Johnson, directora ejecutiva de Personas, Rendimiento y Reputación de Insurance Australia Group Limited.
UNEP FI es la mayor red de instituciones financieras dedicada a convertir la sostenibilidad en la piedra angular de sus estrategias de negocio. UNEP FI ha presentado los Principios de Banca Responsable, un nuevo marco orientado a ayudar a los bancos a integrar la sostenibilidad en su operativa, su cartera y su estrategia.
Este marco y sus correspondientes directrices contribuirán a orientar en gran medida el trabajo de las entidades adscritas a la alianza, así como la agenda de sostenibilidad de la banca global en el futuro.
UNEP FI también está fomentando metodologías para ayudar a los bancos, inversores y aseguradoras a poner en práctica las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TFCD).
La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) es una alianza entre ONU Medio Ambiente y el sector financiero global creada en 1992 para promover una financiación sostenible.
Más de 250 instituciones financieras, incluidos bancos, aseguradoras e inversores, trabajan con ONU Medio Ambiente para entender los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza actuales, su importancia para el sector financiero y cómo abordarlos en la toma de decisiones y prácticas de mercado.
“Es para mí un honor y una enorme responsabilidad esta designación en un momento como el actual en el que todos nos estamos jugando tanto en el camino de hacer del sector financiero y en particular de sus entidades, unas organizaciones auténticamente sostenibles. No hay otro camino y las nuevas generaciones, especialmente, así nos lo están haciendo saber. Hoy más que nunca necesitamos la fuerza de la coalición global de UNEP FI para promover las finanzas sostenibles a la escala que el mundo necesita”, ha declarado Ballabriga.