Gilbert F. Houngbo

Redacción. El togolés Gilbert F. Houngbo, actual presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), será el próximo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras ser elegido hoy en Ginebra por el consejo de administración de este organismo, integrado por representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios.

Gilbert F. Houngbo, que será el undécimo director general de la OIT y el primer africano en ocupar el cargo, iniciará su mandato el 1 de octubre de 2022. Relevará al británico Guy Ryder, que lleva en el cargo desde 2012.

Cuatro candidatos más optaban junto a Houngbo por la dirección general de la OIT: Kang Kyung-wha (República de Corea), Mthunzi Mdwaba (Sudáfrica), Muriel Pénicaud (Francia) y Greg Vines (Australia).

La OIT es el organismo especializado más antiguo de la ONU. Fue fundada en 1919 y tiene el mandato de promover el trabajo decente para todos. Cuenta con 187 Estados miembros.

Su consejo de administración está compuesto por 56 miembros titulares -28 gobiernos, 14 empleadores y 14 trabajadores- y 66 miembros suplentes -28 gobiernos, 19 empleadores y 19 trabajadores-. Los miembros empleadores y trabajadores son elegidos a título individual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.