La necesidad de impulsar el empoderamiento femenino STEM

Son muchos los estudios que se han realizado hasta la fecha que analizan el porcentaje de mujeres que cursan carreras STEM o están involucradas directamente en este sector.

Los resultados no sorprenden: según el último estudio llevado a cabo por la UNESCO, solo el 35 % de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y únicamente el 3 % de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC.

Sin embargo, son las mujeres quienes tienen un mayor rendimiento académico una vez deciden iniciar su formación en este sector. Así, se hace evidente que el género femenino está interesado en la formación de las disciplinas STEM, pese a que todavía existen muchos prejuicios y estereotipos en este sentido.

Es evidente que la falta talento femenino en el sector potencia dichos estereotipos, ya que la falta de referentes contribuye a que las niñas y adolescentes no tengan figuras en las que fijarse.

En consecuencia, estas generaciones crecen alejadas de este ámbito y desconocen las posibilidades que ofrece el sector, e, incluso, provoca falta de confianza en sí mismas para bordar retos relacionados con estas temáticas.

Desde Generation creemos que la formación es clave para poder erradicar los estereotipos que afectan al talento femenino, pero también consideramos que la labor de sensibilización es clave en este sentido. Por eso ponemos en marcha iniciativas y programas que ayuden a fomentar las vocaciones de niñas y jóvenes en ciencia, tecnología y matemáticas, así como en artes y humanidades.

Recientemente nos hemos unido a la Alianza STEAM, iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para sumar esfuerzos y encontrar sinergias que permitan impulsar iniciativas en este ámbito y que, en consecuencia, nos permitan erradicar estos prejuicios y estereotipos que apuntábamos anteriormente.

Esta Alianza STEAM por el talento femenino se encuentra en el objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de avanzar en la construcción de un sistema educativo y formativo capaz de afrontar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos por razón de género.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.