¿Son los Green Jobs los trabajos del futuro?

La preocupación de las empresas por su impacto en el medio ambiente es una realidad. Además de definir sus propios objetivos de desarrollo sostenible (ODS), también están implementando otro tipo de estrategias para alcanzar las metas planteadas, por ejemplo, a través de los puestos de trabajo respetuosos con el medio ambiente, denominados Green Jobs.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente define los Green Jobs como aquellos empleos en actividades agrícolas, manufactureras, de investigación y desarrollo (I+D), administrativas y de servicios que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad del medio ambiente.

El sector verde es una fuente de oportunidades para crear trayectorias sostenibles y de impacto, y, según el Foro Económico Mundial, las recientes medidas tomadas para reducir el impacto medioambiental y preservar la naturaleza podrían generar unos 395 millones de empleos en todo el mundo para el año 2030.

Los expertos coinciden en que la acción contra el cambio climático requerirá que las empresas inviertan en empleos verdes y el desarrollo de habilidades relacionadas con la sostenibilidad.

Medio millón de empleos verdes en España

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los próximos diez años, los empleos relacionados con la economía verde española podrían triplicarse hasta el medio millón, un 2,5 % del total de puestos de trabajo.

También se espera que la transición energética cree más oportunidades laborales en el sector de las energías renovables.

En este sentido, con la llegada de este modelo de puestos de trabajo, el panorama de empleo cambiará: aquellos roles que no puedan adaptarse a las energías renovables desaparecerán, y los que sí sean susceptibles de adaptarse a esta nueva situación simplemente tendrán que evolucionar.

Por ello, desde Generation Spain están impulsando programas de formación para el sector verde. En concreto, en colaboración con Blackrock y la Fundación Magtel, la entidad ha puesto en marcha un programa de instalación de placas solares fotovoltaicas en el que los estudiantes aprenden las habilidades técnicas de la profesión de instalador de paneles solares fotovoltaicos de una forma práctica y dinámica, al mismo tiempo que trabajan las habilidades profesionales y mentalidades, también llamadas soft skills y mindsets, como la gestión del tiempo, la adaptabilidad, la orientación al detalle y el trabajo en equipo.

La acción contra el cambio climático es una responsabilidad global, y es fundamental que, por parte de las empresas, se impulse un modelo de crecimiento y desarrollo que sea respetuoso con el medio ambiente y, en consecuencia, con las personas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.