cobraRRHH Press. Cobra Instalaciones y Servicios tendrá que indemnizar a 215 empleados de su centro de trabajo de Coslada (Madrid) por vulnerar su derecho a la huelga con la fijación unilateral de servicios mínimos por parte de la empresa, según ha sentenciado el Juzgado de Lo Social de Madrid como resultado de una demanda interpuesta por la Federación de Industria de Madrid de CCOO y el comité de empresa del centro, según ha informado el sindicato.

Los hechos se remontan al 28 de febrero de este año, cuando, tras diferentes negociaciones, los representantes de los trabajadores comunicaron que desconvocaban la huelga que debía empezar ese mismo día y continuar tres días más, al considerar que los servicios mínimos impuestos unilateralmente por la empresa, que en varias áreas llegaban al 50%, impedían de hecho el éxito de la misma. Al mismo tiempo, y con el asesoramiento del sindicato, se ponían en marcha los mecanismos jurídicos para proteger los derechos de la plantilla.

Según CCOO, la sentencia estima que, dado que Cobra Instalaciones y Servicios es una subcontrata de Telefónica que se dedica al mantenimiento y altas de líneas de telefonía, correspondía a la autoridad gubernativa la fijación de los servicios mínimos, y aunque Cobra sí lo solicitó a la subdelegación del Gobierno, fijó "sin esperar resolución alguna" la relación de trabajadores adscritos a tales servicios mínimos.

El fallo judicial también estima que esta actuación sienta las bases para justificar la indemnización que se reclama en la demanda, "pues es evidente –asegura- que el comité de empresa, en el ejercicio legítimo de su derecho a la huelga, recibe como contestación una actuación empresarial que coarta ese derecho".

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.