constitucion españolaEP. El sindicato CCOO considera "inconstitucionales" varios puntos del Decreto Ley de reforma laboral aprobado por el Gobierno y convalidado ayer en el Congreso de los Diputados, y sus servicios jurídicos ya han elaborado un documento interno por si estima adecuado presentar "en su momento" un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo señalaron fuentes de CCOO, que advirtieron que el primer punto que consideran inconstitucional es el hecho de que las Empresas de Trabajo Temporal vayan a poder "decidir sobre el empleo público", dado que podrán reconvertirse en agencias privadas de colocación en estrecha colaboración con el servicio público de empleo.

Para CCOO, este artículo de la reforma laboral "lesiona el derecho constitucional al trabajo público", dado que, en su opiión, el hecho de que las ETTs puedan entrar a "manejar" el empleo público podrá afectar a la baremación y a la bolsa de interinos.

Fogasa

Asimismo, CCOO considera "inconstitucional" que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) vaya a abonar ocho días de la indemnización por despido, que afectará no sólo a los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), sino también a los contratos indefinidos ordinarios (45 días de indemnización).

Así, el sindicato censura el hecho de que sean los propios trabajadores los que paguen con parte de su dinero el despido de sus compañeros, teniendo en cuenta que el Fogasa "no sólo se financia con dinero de los empresarios, sino también con la nómina de los empleados".

Modificación sustancial de los contratos

El tercer punto "inconstitucional" para CCOO hace referencia al artículo de la reforma laboral, que establece que en un momento determinado, el empresario "pueda hacer modificaciones sustanciales de los contratos, como reducciones de jornadas, basándose en causas de productividad o económicas".

No obstante, estas reformas tendrán que ser avaladas por un laudo arbitral, de forma que si dictamina que las modificaciones están justificadas, el empresario las podrá llevar adelante, lo que, en opinión de CCOO, "disminuye el control judicial" de los trabajadores ante la reforma de sus condiciones laborales.

Condiciones laborales

Por último, CCOO considera "inconstitucional" el hecho de que los empresarios puedan modificar las condiciones laborales "por encima de la propia negociación colectiva con los representantes de los trabajadores, "violando así el derecho de la Constitución a la libertad sindical". "Todas las contrataciones tienen que venir avaladas a través de la negociación colectiva con los sindicatos", recordó.

El sindicato CCOO tiene la intención de contar con UGT, en caso de que finalmente impugne ante el TC la reforma laboral del Gobierno, al igual que se ha hecho con el recurso interpuesto ante este Tribunal en contra del Decreto Ley que contempla el recorte del sueldo de los funcionarios en un 5% de media.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.