repsolRRHH Press. El Tribunal Supremo ha dictado sentencia de unificación de doctrina, ratificando las dictadas por la Audiencia Nacional, anulando la doble escala salarial en Repsol Química y Repsol Butano y confirmando la condena a Repsol, CCOO y UGT, según ha informado la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato que inició en el año 2.005 el procedimiento legal contra la propia compañía y los dos sindicatos mayoritarios.

El pasado 1 de julio de 2010 el Tribunal Supremo notificó sentencias sobre los convenios de Repsol Química y Repsol Butano -la de Repsol Petróleo resta pendiente de votación y fallo el 8 de julio-, desestimando los recursos y anulando definitivamente la doble escala salarial, por lo que, según USO, “ahora procede el cumplimiento de las sentencias, el pago de los atrasos y la actualización de la antigüedad en las nóminas”.

Según el sindicato, la repercusión económica de esta decisión legal supera los 30 millones de euros y afecta a más de 10.000 trabajadores.

Eliminación de la doble escala salarial

Para USO, “este proceso jurídico-sindical marca un antes y un después para la interpretación de la doble escala salarial, siendo buena prueba de esto que los despachos de abogados españoles más prestigiosos recomiendan, a la luz de las sentencias ganadas por USO a Repsol, la eliminación progresiva y de forma negociada de las dobles escala de los convenios colectivos”.

Tras la sentencia, USO señala que continuará trabajando “por hacer realidad una alternativa sindical en el Grupo Repsol diferente, autónoma e independiente y de ámbito Confederal, por luchar por recuperar y defender los derechos e intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de Repsol, con firmeza y eficacia, como hemos acreditado erradicando la doble escalera salaria en la antigüedad”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.