Imagen de la noticia

Redacción. Tres de cada cinco empresas (59 %) a nivel global han considerado un reto atraer y retener talento que se adecue a la función legal actual.

Así lo pone de relieve el estudio Reimagining the legal function report 2019 de EY, basado en una encuesta realizada a más de 1.000 profesionales del sector legal en empresas de 25 países.

Según este estudio, la mitad de las compañías encuestadas asegura haber tenido dificultades a la hora de contratar personal y haberlas resuelto, mientras que casi una de cada diez declaró haberlas tenido, pero no haberlas superado con éxito.

Otro de los retos señalados por las compañías reside en implementar la innovación en las tareas que implican la función legal. De media, cerca de dos tercios (64 %) de las organizaciones encuestadas aseguran que otras funciones empresariales se han beneficiado más de la innovación que la función legal.

En concreto, para el 79 % de los profesionales que trabajan en empresas de más de 1.000 empleados, otras áreas se han beneficiado más que el legal dentro de su organización, una proporción que se reduce al 72 % en las organizaciones de entre 500 y 1.000 empleados y al 54 % para las empresas de menos de 50 empleados.

El informe de EY también hace hincapié en las principales barreras que tienen las compañías a la hora de implementar la innovación en la función legal. En este sentido, el 36 % de los encuestados citó las presiones cotidianas como obstáculo, mientras que el 32 % aludió a las limitaciones en el presupuesto y el 28 % a la falta de gestión o interés.

Otros obstáculos para las empresas son la falta de tecnologías adecuadas (21 %), la inseguridad a la hora iniciar el proceso (16 %), no contar con una propuesta innovadora clara (16 %), los riesgos reputacionales y la falta de confianza en la tecnología (12 %) o no considerar la innovación un factor relevante (4 %).

Por otra parte, el análisis de EY muestra que el contexto en el que la función legal opera actualmente está impulsando a las empresas a reevaluar su modelo operativo y a externalizar un mayor número de servicios jurídicos.

Concretamente, los resultados señalan que un 33 % de las compañías encuestadas ya subcontratan parte de sus actividades legales y que un 41 % están considerando hacerlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.