Imagen de la noticia

Redacción. El Gobierno catalán a dado luz verde al primer plan de acción de apoyo a las empresas para el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en el trabajo.

El plan tendrá una vigencia de 4 años y estará dotado con cerca de un millón de euros para alcanzar los objetivos e implementar las actuaciones y las medidas a desarrollar.

Según señalan desde el Ejecutivo autonómico, este plan es “una apuesta firme para paliar la desigualdad entre mujeres y hombres, que pesa sobre la mitad de la población y muy a menudo es causa de precariedad y riesgo de exclusión, no solo durante la vida laboral, sino también en la jubilación de las trabajadoras”.

Su aprobación estaba contemplada en la Ley 17/2015 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que prevé la elaboración de un plan de acción con carácter cuatrienal.

El documento se estructura en cuatro ejes principales:

Impulso de la igualdad de mujeres y hombres. Los objetivos que se persiguen en este ámbito son potenciar el valor de la igualdad de mujeres y hombres en las empresas, favorecer el trabajo en red y el conocimiento compartido y garantizar un entorno de trabajo seguro e intolerante con la violencia machista.

Elaboración y aplicación de planes de igualdad. Se acompañará las empresas y organizaciones en el diseño y la aplicación de los planes de igualdad y se potenciará la gestión de las políticas de igualdad por parte de personas cualificadas.

Tiempo de trabajo y corresponsabilidad. Líneas de actuación y medidas que garanticen que la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito del cuidado sea asumida como una necesidad de la sociedad y trabajada conjuntamente con todos los agentes implicados (empresas, instituciones , entes públicos, agentes sociales, etc.).

Distintivo de excelencia empresarial en materia de igualdad. Se regulan las condiciones para la concesión y la difusión del distintivo de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo, al que se refiere el artículo 35 de la Ley 17/2015.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.