Imagen de la noticia

Redacción. Las mujeres que se dedican a la auditoría realizan este trabajo mejor que los hombres. Así lo pone de relieve un estudio publicado en Journal of Business Research, en el que ha participado Diego Ravenda, profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en la escuela de negocios TBS en Barcelona.

Según Ravenda, “los resultados del estudio muestran una mayor calidad de la información financiera en las auditorías firmadas por mujeres, al presentar estas menos devengos discrecionales o valores anormales que las firmadas por hombres”.

Pese a que las auditorías firmadas por mujeres se han triplicado durante los últimos ocho años en España, en 2015 los informes liderados por mujeres seguían representando menos del 20 % de los informes totales. “El artículo pretende destacar la necesidad de erradicar esta desigualdad aportando datos que indican la valía de las mujeres para desempeñar este trabajo”, apunta Ravenda.

Los investigadores han identificado una posible justificación para sus resultados en otros estudios, como el publicado en Journal of Economic Behaviour & Organization, que concluye que los hombres asumen entre un 28 % y un 68 % más riesgo que las mujeres. Un segundo estudio publicado en Accounting Horizons sugirió que los hombres sufren de exceso de confianza en un mayor número de casos.

Estas características psicológicas podrán determinar el juicio de los auditores y, por lo tanto, la calidad de su trabajo: “la contabilidad debe ser conservadora, prudente. Si hay más prudencia, es decir, se realiza una verificación mayor de las cuentas, se evita su inflación y, por lo tanto, estas son de mayor calidad”. explica Ravenda.

El estudio, que ha determinado un efecto de género en la calidad de los servicios de auditoría, presenta un análisis de más de 90 empresas españolas cotizadas en bolsa durante un periodo de ocho años.

RRHHpress banner728x110

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.