Redacción. Pese al avance en materia de igualdad de género registrado en la empresa, se mantiene la tendencia a pensar que la plena disponibilidad es una condición indispensable para ocupar un puesto de alta dirección, circunstancia que favorece más al hombre que a la mujer.
Así se desprende de la nueva edición del Esade Gender Monitor, para la que se ha consultado a más de 800 directivas sobre los obstáculos que encuentran para la promoción en sus empresas por cuestión de género.
En opinión de las encuestadas, aunque cada vez son más las empresas que incluyen la igualdad de género en su estrategia del negocio, y que la conciliación es entendida por las empresas como un modo de proporcionar mayor bienestar y equilibrio a los empleados o como una fórmula para mejora la productividad de la empresa, todavía encuentran obstáculos en su carreras hacia la alta dirección, especialmente en aquellos ámbitos relacionados con el tiempo de dedicación al puesto.
En concreto, las directivas consultadas señalan, como principales barreras de promoción, la mayor dedicación del hombre a generar redes de apoyo (33,2 %), la dificultad de conciliar las exigencias del puesto con el cuidado de los hijos (22,1 %), la falta de identificación con los valores que creen que la compañía atribuye a la alta dirección (20 %), la cultura empresarial que,según opinan las encuestadas, asume que la mujer con familia se compromete menos que el hombre (14,5 %) y la falta de mujeres referentes en puestos clave (8,1 %).
Medidas para impulsar la igualdad
Preguntadas por aquellas medidas que creen que pueden impulsar mejor la igualdad de oportunidades en su carrera hacia la alta dirección, el 20,9 % señala la flexibilidad, el 42,9 % menciona la implantación de cuotas en la alta dirección, el 41,3 % apunta a medidas de discriminación positiva, y el 39,3 % y el 24,6 % se decanta por formación que corrija sesgos inconscientes o que les ayude a desarrollar sus habilidades directivas, respectivamente.
Por parte de las empresas, las medidas más aplicadas, según señalan las directivas encuestadas, son la formación (48,62 %), la ya mencionada flexibilización de horarios (43,2 %) y acciones para incentivar el sentimiento de pertenencia (24,32 %).