El 67 % de las españolas, a favor de regular la baja laboral por menstruación

Redacción. El 69 % de las mujeres españolas cree que los dolores asociados al ciclo menstrual están estigmatizados en el entorno laboral.

Así se desprende de la primera Encuesta sobre Menstruación y Entorno Laboral llevada a cabo por Intimina, marca de cuidado íntimo para la mujer, según la cual, el dolor en el ciclo menstrual es una realidad que 6 de cada 10 mujeres experimentan con frecuencia y que suele llevar asociados síntomas como dolor muscular o articular, migrañas y debilidad o fatiga.

Pese a ello, únicamente el 26 % ha faltado a sus puesto de trabajo cuando ha tenido dolores menstruales. Destaca, además, que el 88 % de aquellas mujeres que consideran estos dolores como incapacitantes y frecuentes ha acudido al trabajo sufriendo dolor durante su menstruación.

Para el 71 % de las encuestadas, trabajar con este tipo de dolores menstruales es una situación normalizada en nuestra sociedad. No obstante, al preguntar si han precisado acortar su jornada laboral por sufrir estas dolencias, el 41 % de las españolas no han podido hacerlo o lo han hecho con consecuencias negativas, mientras que el 42 % considera que la intensidad del dolor no lo ha hecho necesario y un 17 % ha podido salir antes del trabajo sin problemas.

Baja menstrual

El estudio revela que el 67 % de las españolas está a favor de la regulación legal de la baja menstrual, consistente en un permiso laboral para aquellas trabajadoras que sufran dolores incapacitantes durante la menstruación.

En la actualidad, países como Japón, Corea del Sur o Indonesia cuentan con un permiso legal de baja por menstruación, y, en Europa, solo Italia puso el debate encima de la mesa en 2017.

Sin embrago, el 75 % de las encuestadas considera que este derecho sería un arma de doble filo, convirtiéndose en un motivo de discriminación en el trabajo.

Por comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que el dato más bajo se sitúa en el 50 %, extremeñas (90 %) gallegas (78,5 %) y canarias (73%) son las que más respaldarían la regulación legal de esta baja médica.

Por edades, las mujeres de entre 26 y 35 años y las de 46 a 55 años, con un 72% en ambos casos, son las más partidarias de la baja menstrual

Curiosamente, el grupo de edad que más respaldo ofrece a la regulación de la baja, el de 26 a 35 años, también es el que cree que este derecho podría convertirse en un arma de discriminación.

¿Qué opinan los hombres?

Según la encuesta, el 51,5 % de los hombres estaría a favor de la regulación de la baja menstrual, y el 48 % conoce a alguien que haría uso de este derecho.

Sin embargo, y al igual que ocurre con las mujeres, el 55 % de los hombres considera que este recurso es un elemento potencial de discriminación.

"Desde Intimina queremos ofrecer información sobre cómo las mujeres experimentan su ciclo menstrual en su día a día; esto implica poner el foco en el entorno laboral y dar a conocer si las mujeres demandan mecanismos como una baja médica temporal o si harían uso de ella si se encuentran ante un cuadro de dismenorrea incapacitante", explica Pilar Ruiz, responsable de comunicación de Intimina en España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.