Barcelona registra un aumento del emprendimiento femenino

Redacción. Barcelona ha registrado un incremento del número de mujeres emprendedoras, según se desprende el informe anual ‘El emprendimiento en Barcelona’, documento elaborado por la Oficina Municipal de Datos (OMD) para ofrecer una visión del perfil emprendedor en la ciudad.

En concreto, el informe, que se publica por séptimo año consecutivo, revela que el porcentaje de mujeres emprendedoras se incrementó en dos puntos en 2022 respecto al año anterior, alcanzando el 42 %.

Siguiendo la metodología del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que constituye la fuente estadística de referencia internacional sobre el emprendimiento, el informe identifica a las personas emprendedoras en la muestra continua de vidas laborales (MCVL), seleccionando a las que son trabajadoras del régimen de autónomos de la Seguridad Social que inician una actividad cuya duración comprende un periodo de hasta 42 meses.

Según el análisis, Barcelona tenía en el año 2022 un total estimado de 40.875 personas emprendedoras residentes en la ciudad, cerca de dos tercios del total del área metropolitana (65 %) y más de la cuarta parte de Cataluña (26 %).

Ese año había en la ciudad 17.175 emprendedoras y 23.700 emprendedores. El aumentó en la cifra de emprendedoras, del 2 %, contrasta con el descenso de los hombres emprendedores, que registran una caída del 7,6 % respecto al año anterior.

Por franjas de edad, el número de personas emprendedoras de 18 a 39 años se situaba en 21.100, el 51,6 % del total, con un ligero predominio sobre las de 40 a 64 años, 19.775 personas.

El 55,9 % de los emprendedores registrados en Barcelona, un total de 22.850 personas, eran de nacionalidad española. Sin embargo, su participación sobre el total ha tendido a la baja, mientras que la de los extranjeros ha evolucionado al alza, representando el 44,1 % del total.

La tasa de actividad emprendedora de la población extranjera (6 %) dobla la de las personas de nacionalidad española (3 %).

Por último, el sector de los servicios sigue siendo el mayoritario entre las personas emprendedoras residentes en la ciudad, alcanzando el 89,2 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.