imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha puesto en marcha una campaña para la prevención frente al estrés térmico, el cual puede derivar en el conocido como golpe de calor.

La iniciativa, que llegará de forma directa a más de 7.000 trabajadores, se impulsa para sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre la importancia de adoptar medidas preventivas frente a riesgos derivados de la exposición a elevadas temperaturas en verano, principalmente en actividades al aire libre.

La campaña se basa en diversas iniciativas, como, por ejemplo, la difusión de 1.200 ejemplares del material informativo ‘Prevención del golpe de calor’ para su distribución en las empresas, así como la difusión de información a través de la web del Instituto de fichas divulgativas (documentos destinados a trabajadores, realizados en lenguaje sencillo para su fácil comprensión, en los que se dan indicaciones sobre los riesgos, las medidas preventivas y cómo actuar en determinadas situaciones).

Otra de las iniciativas enmarcada en la campaña de prevención frente al estrés térmico es el envío de alertas relativas al riesgo derivado de las altas temperaturas. Cuando se produce dicha alerta, el ISSL realiza un envío a los usuarios de su base de datos adjuntando dicha alerta.

Por otro lado, los inspectores del ISSL en sus visitas a empresas, especialmente del sector construcción y agrícola, asesoran específicamente sobre el riesgo de exposición a elevadas temperaturas y las medidas que deben adoptar.

Estrés térmico

El estrés térmico por calor se define como la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y es el resultado de la combinación de tres factores: el calor ambiental del lugar de trabajo (temperatura, humedad y velocidad del aire, radiación del sol o de otras superficies y fuentes de calor), el calor generado por la actividad física que se realiza y el tipo de vestido.

Los trastornos que puede producir la exposición a este tipo de ambientes extremos en el trabajador son variados y pueden ir desde alteraciones cutáneas leves por efecto del sudor, edemas en manos y pies, calambres, síncope y agotamiento por calor, hasta el denominado ‘golpe de calor’.

Para evitarlos se recomienda a las empresas que cuiden los horarios de trabajo en las horas centrales del día en el exterior. Asimismo, es necesario evitar hacer deporte en dicha franja horaria, hidratarse abundantemente sin necesidad de tener sensación de sed, sobre todo las personas mayores, y evitar bañarse en el mar sin compañía.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.