imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, llevará a cabo en 2018 un total de 7.278 actuaciones en prevención de riesgos laborales con el objetivo de reforzar la supervisión de las condiciones de seguridad y salud.

Según informa el Ejecutivo regional, serán 164 actuaciones más que las realizadas en 2017, lo que supone un 2,26 por ciento de incremento.

Este aumento se va a traducir en más inspecciones y un mayor número de asesoramientos en materia de prevención de riesgos laborales, investigación de accidentes y enfermedades de trabajo, así como una mayor vigilancia de las condiciones de trabajo, es decir, exceso de jornada, control de las subcontrataciones y discriminaciones dentro del ámbito laboral.

Así, específicamente, la subida en las inspecciones de trabajo permitirá detectar riesgos de seguridad laboral en materias como, por ejemplo, el control de furgonetas que trasladan a trabajadores, que ya arroja una eficacia del 94 por ciento en el presente año, y ha ido acompañado de un descenso de la siniestralidad ‘in itinere’.

Igualmente, se registrarán más inspecciones de prevención de riesgos laborales con enfoque de género, con la aportación de recomendaciones prácticas a las empresas en aspectos como, por ejemplo, la protección de la salud de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia. También se llevará a cabo una intensificación de la investigación de las enfermedades profesionales.

Además, se van a reforzar campañas ya en vigor, como la de detección del fraude en la contratación, la de control del tiempo de trabajo y límites de horas extraordinarias, que es la que más denuncias origina, y la detección de la discriminación en relaciones laborales y materia salarial.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.