Invassat GVA Recursos Humanos RRHH Press. El informe científico del Invassat sobre las condiciones laborales de las camareras de piso servirá de modelo para el Ministerio de Trabajo, según se ha concluido en la Mesa por la Calidad en el empleo del sector del turismo que se ha celebrado hoy en Madrid.

Así, en la reunión de la que forman parte los agentes sociales, las autonomías y los representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ha acordado la realización de un estudio sobre las enfermedades profesionales de las camareras basado en el realizado por la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana fue la primera autonomía en realizar un análisis científico con el objetivo de comprobar las condiciones de trabajo, especialmente de carácter ergonómico, asociadas al puesto de trabajo de camarera de piso del sector hotelero. En concreto, se han visitaron 192 centros de trabajo que suponen un 42 % de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en la región.

Resultados del informe

El informe del Invassat concluyó que prácticamente en la totalidad de las tareas desempeñadas por las camareras de piso se identifican posturas forzadas como factor de riesgo ergonómico debido a empujes y arrastres en la manipulación de carros de limpieza, carros de ropa limpia y 'amenities', transporte de cargas a más de un metro (material de limpieza, ropa de cama), fuerzas aplicadas al escurrir mopas, mochos, movimientos repetitivos en la limpieza de cristales o mamparas y manipulación manual de cargas (cubos de agua, etc.).

En relación al sistema de gestión de la prevención implantado en los hoteles, se destaca que, en líneas generales, la mitad de los hoteles no realiza las evaluaciones ergonómicas específicas de cada factor de riesgo según criterios del Invassat-Ergo, manual práctico para la evaluación del riesgo ergonómico.

En cuanto a los factores de riesgos psicosociales asociados al puesto de trabajo de camarera de piso, destaca que en el 80 % de los hoteles visitados existe percepción de falta de autonomía temporal (el ritmo de trabajo te viene impuesto por la tarea, sin posibilidad de gestionar tu tiempo), y en un 57 % se percibe insatisfacción con el contenido del trabajo (monótono y repetitivo). De la documentación requerida a los centros de trabajo, únicamente, uno de cada cuatro hoteles visitados disponía de evaluación de factores psicosociales.

Por otra parte, un 65 % de las camareras de piso no manifiesta alteraciones de la salud que puedan estar asociadas a factores de riesgo psicosociales, un 18 % presentan alteraciones de la salud que pueden estar asociadas a factores de riesgo psicosociales, y el 17 % restante de las camareras de piso estarían en una situación intermedia.

En relación a las molestias percibidas por las camareras de piso, el 66 % de las mismas percibe molestias en la zona dorsal-lumbar, seguidas por las molestias en hombros, brazos y cuello, que están por encima del 50 %.

Cerca de la media percibe molestias en antebrazos, muñecas y manos, así como en piernas y pies.

Finalmente, y en menor porcentaje, se perciben molestias en las rodillas, caderas, nalgas y muslos. Estas molestias percibidas aumentan con la edad de la camarera de piso así como con la antigüedad en el puesto.

Buenas prácticas recomendadas

Por último, el Invassat ha propuesto una serie de buenas prácticas que mejorarían la salud laboral de este colectivo. Así, a nivel técnico propone camas elevables, con ruedas, y un cambio en el instrumental de trabajo, como palos telescópicos, cinturones portaobjetos, escobas aspiradoras en lugar de las convencionales, cubos con sistema de escurrido y retenedores de puertas.

A nivel organizativo, el Invassat propone optar por un reparto de trabajo por puntos o peso que permita un reparto más equitativo del mismo, además de controlar de forma más efectiva la cantidad de trabajo que se le asigna a cada trabajadora y la utilización de cifras más manejables.

Asi mismo, propone un sistema de fregado plano con mopa. De esta manera se elimina el uso de mocho y, por tanto, la torsión de muñeca en el escurrido, así como la manipulación de cubos de agua, que se incorpore el mozo de habitaciones como apoyo a las camareras de piso o la organización del trabajo por parejas.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.