Imagen de la noticia

Redacción. Tres de cada diez profesionales de la comunicación en Aragón sufren estrés elevado, y un 18 % desgaste laboral.

Así lo pone de relieve un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza sobre las condiciones de trabajo y salud de los periodistas de la región, financiado a través de las ayudas del departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.

En el estudio, presentado esta semana, han participado 300 profesionales pertenecientes a seis medios de prensa escrita, cuatro emisoras de radios, tres televisiones, varias productoras privadas, tres agencias de noticias, así como de oficinas de prensa de instituciones y empresas.

Los profesionales de la información han sido señalados como un sector de riesgo en las relaciones entre estrés y salud. Debido a múltiples factores, los profesionales asumen muchas y distintas responsabilidades en las que los tiempos vienen marcados por la actualidad, con jornadas largas y horarios difusos, generando altos niveles de estrés y merma en su calidad de vida.

La sobrecarga, la falta de recompensas y el conflicto de valores detectados explican los niveles de agotamiento y de desgaste hallados en este estudio, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de los riesgos presentes en la profesión para llevar a cabo una intervención, mediante talleres de gestión de estrés.

De los 300 encuestados, la mitad, el 50,3 %, eran mujeres. La media de edad fue de 43,45 años y dos tercios de la muestra contaban con al menos 12 años de experiencia en el sector y más de la mitad con un contrato indefinido.

El estudio indica que, si bien un 69,9 % de los profesionales refieren índices bajos o moderados de estrés, el 24,7 % presenta una percepción alta y el 5,4 % muy alta. El 44,4 % sufre agotamiento emocional, el 19,1 % despersonalización y un 53,3 % no siente que esté realizando una contribución efectiva en su trabajo. Por otro lado, casi un 18 % sufre desgaste profesional.

Además, los niveles más altos de agotamiento se detectan en los profesionales de radio y audiovisual, mientras que los responsables de prensa institucional presentan índices más bajos en todas las dimensiones de estrés, aunque su nivel de carga laboral no difiere del resto.

Las variables responsables de estos índices varían según el tipo de medio, aunque sorprende un factor común a casi todos ellos, “el desajuste entre los valores de la organización y los propios valores del profesional”, aspecto que se muestra con un alto poder predictivo sobre el estrés y la salud.

RRHHpress banner728x110

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.