Redacción. La Fundación CEMA, Fundación Laboral del Cemento y del Medio Ambiente, ha presentado Preven CEM, un juego de mesa tipo Trivial cuyo objetivo es ayudar, de una manera lúdica, a identificar y prevenir riesgos ergonómicos y laborales en la industria cementera.
Preven CEM, presentado en una jornada relacionada con la campaña de información sobre trastornos musculoesqueléticos en el sector cementero, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha sido coordinado por un grupo de trabajo creado exprofeso e integrado por personal de la Fundación CEMA, expertos en materia de prevención de riesgos laborales de Oficemen, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro. Para su creación se ha contado con la ayuda y asistencia técnica de la empresa SGS Tecnos.
Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA, ha señalado que Preven CEM “contribuirá a identificar y prevenir los riesgos ergonómicos y otros riesgos laborales en el sector cementero, favoreciendo el repaso de conceptos de una manera didáctica y amena”.
“Para la industria cementera española se trata de un proyecto pionero, ya que es la primera vez que se desarrolla un serious game”, ha explicado Vallina.
La idea es que, con Preven CEM, las empresas cementeras organicen actividades lúdicas para que los trabajadores aprendan jugando, tanto en lo que se refiere a la prevención de riesgos, como, en particular, a los riesgos ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos (TME). El juego pretende ser, además, un refuerzo permanente a la formación sobre este tipo de trastornos.