Imagen de la noticia

Redacción. La Comunidad de Madrid pretende llevar la prevención y la sensibilización en materia de riesgos laborales a los centros educativos de la región a través de actividades lúdico didácticas dirigidas a los escolares.

Así lo ha destacado Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, durante su visita esta semana al CEIP Estados Unidos de América, en el que se ha dado a conocer a alumnos y profesores los materiales didácticos elaborados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) para iniciarles en el ámbito de la prevención.

Durante esta visita se han entregado cuentos digitales adaptados a los tres ciclos de Primaria, fichas de trabajo para profundizar en los cuentos, carteles didácticos guías y cuadernos tanto para profesores como para padres.

Además, y de cara a los próximos meses, la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha una Semana de la Prevención de los Centros Educativos, en la que técnicos de prevención de riesgos laborales visitarán los centros para incidir en los contenidos de los materiales didácticos e, incluso, llevar a cabo obras de teatro protagonizadas por los niños en las que se simulen situaciones de riesgo presentes en el entorno cercano de los alumnos.

Se trata, como ha afirmado la consejera, de que la “Comunidad de Madrid continúe siendo la región con menor siniestralidad laboral de España haciendo todo lo posible para reducir el número de accidentes laborales”. En este sentido, los últimos datos sobre siniestralidad laboral correspondientes al primer trimestre de 2019 reflejan que la siniestralidad laboral se ha reducido en casi un 1 % en la región con respecto al mismo período del año anterior.

La formación y sensibilización en el ámbito escolar es uno de los aspectos contemplados en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. De hecho, Hidalgo ha destacado la importancia de “trabajar con los jóvenes y con los niños desde edades muy tempranas, ya que serán los empresarios y trabajadores del mañana y en sus manos estará lograr entornos laborales sanos y seguros".

La consejera recordó que desde que se aprobó el Primer Plan Director en 2002, los accidentes laborales en jornada laboral se han reducido en la región más de un 45 %, a pesar de que el PIB ha crecido más de un 50 % durante el mismo período.

Este acto ha estado enmarcado en la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que arrancó el pasado lunes y que ha incluido diversas jornadas y eventos con el objetivo de promocionar la sensibilización en prevención de riesgos laborales, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la lucha contra la siniestralidad laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.