Imagen de la noticia

Redacción. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha anunciado esta semana que el fabricante multinacional de automóviles Daimler ha implantado su proyecto de Evaluación Interactiva de Riesgos en Línea (OiRA-Online interactive Risk Assessment).

En concreto, el departamento de Salud y Seguridad de Daimler ha desarrollado y adaptado una herramienta de análisis de riesgos en el lugar de trabajo basada en OiRA para su uso específico.

Tanto la EU-OSHA como Daimler apoyan el programa mundial Visión Zero, basado en la convicción de que todos los accidentes, enfermedades y daños en el trabajo pueden prevenirse. Con esta perspectiva, el departamento de Salud y Seguridad de Daimler colabora con la EU-OSHA para que los lugares de trabajo sean lo más seguros posible.

La directora ejecutiva de la EU-OSHA, la doctora Christa Sedlatschek, destaca que “los esfuerzos de Daimler no solo son útiles para satisfacer sus propias necesidades específicas de análisis de riesgos, sino que también benefician a la comunidad OiRA en general, ya que otras organizaciones pueden adaptar y aplicar las funciones de software desarrolladas, ahorrando tiempo y dinero. Así mismo, el uso de OiRA por parte de una empresa multinacional tan grande eleva su perfil y consolida su reputación como plataforma eficaz de análisis de riesgos”.

Sedlatschek, junto con otros miembros de EU-OSHA y representantes de la red alemana de centros de referencia, han tenido la oportunidad de intercambiar recientemente puntos de vista con el departamento de Salud y Seguridad de Daimler sobre el despliegue y la promoción de OiRA.

La mejora y el desarrollo continuos del software OiRA constituye en gran medida un esfuerzo de colaboración que conlleva el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre la EU-OSHA, la comunidad OiRA y los socios de la UE y nacionales.

La plataforma OiRA se desarrolló originalmente para facilitar a los socios nacionales -ministerios o inspecciones de trabajo...- herramientas sectoriales específicas de análisis de riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo adaptadas a los contextos de cada país.

Se diseñó inicialmente pensando en las necesidades de microempresas y pequeñas empresas, que, a menudo, carecen de los recursos y de los conocimientos necesarios para valorar y gestionar eficazmente los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo. El software OiRA es flexible, se puede adaptar fácilmente para satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores.

La plataforma, totalmente gratuita, proporciona orientaciones y soluciones prácticas a través de un enfoque sectorial específico del análisis de riesgos, y puede ayudar a las empresas a cumplir requisitos legales en este ámbito.

En 2018 se llevaron a cabo más de 85.000 análisis de riesgos utilizando herramientas OiRA, y se publicaron en línea más de 20 herramientas nuevas, superando las 160.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.