Imagen de la noticia

Redacción. El Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto en marcha el Proyecto Circula y el distintivo Seguridad Vial Laboral Cantabria, una iniciativa conjunta del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y la DGT de Cantabria que tiene como objetivo reducir el número y gravedad de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral.

A través del Proyecto Circula, el Gobierno de Cantabria va a fomentar la implantación de planes de seguridad vial en las empresas, de modo que aquellas organizaciones que cumplan los requisitos recogidos en la Guía de Movilidad Segura del ICASST, podrán obtener el distintivo de Seguridad Vial Laboral Cantabria.

Este distintivo, que las empresas podrán utilizar en su imagen corporativa, reconocerá a aquellas entidades que van más allá del estricto cumplimiento de la legalidad y se esfuerzan por gestionar correctamente este aspecto de la prevención de riesgos laborales.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, abrirá anualmente la convocatoria para adherirse al Proyecto Circula y facilitar a empresas y entidades la elaboración de su Plan de Seguridad Vial Laboral, así como la concesión del distintivo Seguridad Vial Laboral Cantabria.

La primera convocatoria para participar en el Proyecto Circula estará abierta para todas las empresas y organizaciones de la comunidad autónoma, independientemente de su tamaño y actividad, hasta el próximo 31 de octubre.

El distintivo Seguridad Vial Laboral Cantabria, que reconoce el esfuerzo de la empresa en materia de prevención, tiene una vigencia de cuatro años. Para su mantenimiento y renovación habrá que demostrar la evolución positiva de la implantación de las medidas del Plan a través de un informe de seguimiento que será revisado por el ICASST cada dos años.

Guía de movilidad segura

El ICASST y la DGT han elaborado una completa y práctica Guía de Movilidad Segura en la empresa, que incluye una batería de medidas sencillas y útiles para redactar el Plan de Seguridad, participar en el Proyecto Circula y obtener el distintivo Seguridad Vial laboral Cantabria.

Esta guía recoge todas las etapas que ha de seguir la organización desde su inicio: fase preliminar, con la movilización previa de todos los integrantes del Plan; el diagnóstico previo de la situación de la empresa, la evaluación de los riesgos y la selección de los colectivos prioritarios, la elaboración del Plan propiamente dicho, su implantación y el seguimiento y evaluación de los resultados.

Incluye también una serie de cuestionarios para que las empresas puedan obtener información sobre su situación actual y de sus trabajadores respecto a la seguridad vial laboral, y, a partir de los resultados obtenidos, poder definir medidas específicas.

La guía incluye un catálogo de acciones y medidas en función del tamaño de la organización, pequeña, mediana o gran empresa; medidas orientadas al control de los vehículos, con planes de mejoras, revisión y mantenimiento; otras para influir en el conductor, centradas en su formación, principalmente, así como la puesta en marcha de jornadas y campañas divulgativas destinadas a mejorar la concienciación de los trabajadores y empresarios en esta materia.

El documento recoge también acciones dirigidas a la seguridad de los desplazamientos y mejoras en el acceso al centro de trabajo, entre las que se incluyen propuestas para poner en marcha programas de coche compartido, servicios de autobús o propuestas de flexibilidad horaria para evitar excesos de velocidad en los desplazamientos in itínere.

Hay también un grupo de medidas específicas para evitar el uso de los móviles durante la conducción entre las que están prohibir la utilización de dispositivos móviles siempre que el vehículo no se encuentre parado; evitar por parte de la empresa la comunicación con un trabajador que se sepa que está en un desplazamiento y asegurar que dicho trabajador nunca compagine ambas actividades.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.