Imagen de la noticia

Redacción. Las dos mayores preocupaciones que afectan a los que tienen que viajar con frecuencia por motivos profesionales son, a nivel global, el deterioro de la vida familiar y la presión sobre los compañeros de trabajo.

Así lo pone de relieve un estudio independiente realizado por Artemis Strategy Group por encargo de CWT, plataforma de gestión de viajes interempresarial para empleados (B2B4E, business to business for employees).

Cuando se trata de su vida personal, un 22 % de los encuestados considera que los viajes de trabajo erosionan la calidad de sus relaciones y de su vida familiar. Por otro lado, a un 21 % le preocupa que su familia piense que prefiere viajar por trabajo antes que asumir sus responsabilidades cotidianas en el hogar.

En cuanto a la parte profesional, el informe señala que un 22 % de los encuestados se siente culpable de que sus compañeros tengan que asumir la carga de trabajo que dejan mientras están viajando.

Asi mismo, a un 21 % le estresa pasar demasiado tiempo con compañeros de trabajo o clientes, mientras que un 14 % muestra su preocupación por la dificultad de mantenerse en contacto con el personal de la oficina principal.

Catherine Maguire-Vielle, vicepresidenta ejecutiva y directora de RRHH de CWT, afirma que "aunque la investigación revela que los viajeros de negocios sienten que los aspectos positivos superan a los negativos en el trabajo (92 %) y en casa (82 %) cuando se desplazan por trabajo, las organizaciones tienen que ser conscientes de las preocupaciones que tienen estos viajeros y ayudarles a abordarlas”.

“Las relaciones son una parte fundamental del bienestar de una persona, y las empresas tienen la obligación de asegurarse de que los viajes de sus empleados no las menoscaban, ni en casa, ni en el trabajo", añade Maguire-Vielle.

Diferencias regionales y datos de España

En general, los viajeros de negocios de América son los que se muestran más preocupados en comparación con sus homólogos de Europa y Asia Pacífico. En este sentido, un 26 % de los americanos cree que sus relaciones familiares y personales sufren con los viajes de negocio, frente al 23 % de los europeos, 24 % en el caso de España, y al 18 % de los viajeros de Asia Pacífico.

Además, un 23 % afirma que pasar demasiado tiempo con compañeros de trabajo o clientes en viajes de trabajo puede ser estresante en comparación con el mismo porcentaje de europeos, 21 % en el caso de España, y el 19 % de viajeros de Asia Pacífico.

Por otro lado, a un 22 % de americanos le preocupa que su familia piense que prefiere viajar por trabajo antes que asumir sus responsabilidades cotidianas en el hogar, frente a un 17 % de europeos, 18 % de españoles, y a un 23 % de los viajeros de Asia Pacífico.

Sin embargo, los americanos están menos preocupados por la dificultad de mantenerse en contacto con el personal de su oficina principal, 13 % frente al 14 % de europeos, españoles y viajeros de Asia Pacífico, y también son los que se muestran menos afectados porque sus compañeros se tengan que encargar de su trabajo cotidiano cuando están fuera: un 16 % frente al 25 % de los viajeros de Asia Pacífico, 24 % de los europeos y 23 % de los españoles.

Diferencias generacionales

La generación del baby boom es la más propensa a asegurar que las relaciones personales y familiares sufren cuando se realizan viajes de trabajo en Asia Pacífico y Europa, mientras que la generación X es la más afectada por este aspecto en América.

En lo que se refiere a la preocupación porque sean los compañeros de trabajo los que tengan que asumir su tarea cuando están de viaje, los representantes de la generación X son los que obtienen el porcentaje más elevado en las tres regiones.

Cuando se trata de la preocupación que les genera el hecho de que sus familias piensen que prefieren viajar por trabajo antes que asumir sus responsabilidades en casa, los millennials son los que obtienen una puntuación más alta en cada región. También son los que encabezan la clasificación generacional a la hora de inquietarse por la dificultad de mantenerse en contacto con el personal de la oficina principal.

Cuando se trata del estrés causado por pasar demasiado tiempo con compañeros de trabajo o clientes durante los viajes, las diferencias generacionales varían en cada región. En Asia Pacífico los millennials son los primeros, en América es la generación del baby boom, mientras que en Europa, la generación X y la del baby boom están empatadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.