El personal de la Generalitat de Cataluña hará teletrabajo cinco días a la semana para tratar de frenar el avance del covid-19

Redacción. Los trabajadores de la Generalitat de Cataluña harán teletrabajo cinco días de la semana, siempre que ello sea posible por el tipo de servicios que prestan, con el objetivo de reducir la movilidad y tratar de contener el brote epidémico del coronavirus.

Así lo ha previsto la resolución SLT/2546/2020, de 15 de octubre del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública sobre la aplicación de nuevas medidas para el personal de la Generalitat ante el rebrote de la pandemia de covid-19 en Cataluña, y de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) para limitar al máximo la movilidad de los trabajadores.

Así, el régimen de prestación de servicios en la modalidad exclusiva de teletrabajo tiene carácter prioritario, y únicamente se pueden prestar servicios presenciales cuando, por la naturaleza de la actividad, no se puedan llevar a cabo en la modalidad de teletrabajo.

Para el personal que no pueda teletrabajar, los departamentos habilitarán, a través de los planes de contingencia, fórmulas de reorganización interna y flexibilidad horaria para minimizar riesgos para la salud.

Se garantizará el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima y se evitará la coincidencia masiva de empleados y usuarios durante las franjas horarias en que se prevea más afluencia.

Si tienen hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, tendrán preferencia en la aplicación de los sistemas de flexibilidad horaria, régimen de turnos y fijación de horarios especiales.

Los empleados públicos que tienen a su cargo menores de 12 años o personas en situación de dependencia que tienen que hacer aislamiento pesar de no haber sido contagiados de covid-19, prestarán servicios en régimen de teletrabajo con la aplicación de cualquier sistema de flexibilidad horaria, régimen de turnos y fijación de horarios especiales.

En caso de que, por la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, no se pueda teletrabajar, se aplicarán sistemas de flexibilidad horaria, régimen de turnos, fijación de horarios especiales, adaptación funcional o atribución temporal de funciones.

Si aún así no resulta posible la adecuada atención de la persona en situación de dependencia o del menor a cargo, se podrá autorizar un permiso para conciliación retribuido, solo en el caso de familias monoparentales o en que el otro progenitor preste servicios presenciales a jornada completa, según recoge la instrucción 5/2020, de 24 de mayo.

Los empleados públicos que han sido contagiados de covid-19 y los que tengan que hacer aislamiento domiciliario quedarán en situación de incapacidad temporal con la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.