Redacción. La llegada del covid-19 ha causado un incremento imprevisto y radical de los factores que provocan el síndrome del agotamiento de los empleados a consecuencia del profundo cambio sufrido por las organizaciones y en las formas y modelos de trabajo.
Este síndrome ya era bien conocido antes de la pandemia; en los últimos años, el uso del término burnout se había disparado, englobando los efectos del estrés laboral crónico inadecuadamente gestionado.
En el último año, la crisis del coronavirus ha obligado a los empleados a afrontar retos importantes, como las conexiones a distancia, la necesidad de equilibrar sus tareas en remoto, de absorber el impacto negativo del trabajo aislado, etc., muchos de los cuales están ligados al teletrabajo.
Según el informe 2020 PwC CHRO Insights, el 75 % de los trabajadores ha experimentado agotamiento en el último año, asegurando un 40 % de los encuestados que el mismo ha sido resultado directo de la pandemia de covid-19.
Además, en el segundo estudio anual Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo, de Oracle y Future Workplace, el 21 % de los empleados, directivos y responsables de RRHH encuestados a nivel mundial indicó que lidiar con el agotamiento es el mayor desafío de trabajar a distancia.
El informe detectó que los directivos estaban sufriendo más problemas de salud mental que sus empleados, y que los trabajadores de la Generación Z y los millennials eran los más agotados.
Asegurar la salud y el bienestar de los empleados
Los empleados sienten hoy más estrés que nunca, y el agotamiento va en aumento, pudiendo provocar una disminución de la productividad, un alto índice de rotación, un bajo compromiso y una mala salud.
Esto ha empujado a organizaciones de todo el mundo a buscar soluciones rápidas para apoyar a sus trabajadores y reducir el riesgo de agotamiento.
En esta línea, y apoyándose en el estudio del estrés y las emociones en el trabajo puesto en marcha por el Human Capital Institute (HCI) a principios de 2020, Oracle y HCI han articulado un listado de once recomendaciones de prácticas empresariales que ayudan a las organizaciones a abordar el agotamiento de sus empleados de manera efectiva y a mitigar sus posibles consecuencias negativas:
Fomentar el tiempo libre, ofreciendo a los empleados herramientas para la fácil y rápida solicitud de tiempo de permiso y apoyo en relación con el covid, de manera adicional a las vacaciones habituales.
Ofrecer herramientas y recursos que promuevan el bienestar y el autocuidado, como suscripciones gratuitas a apps de salud y bienestar, programas de asistencia al empleado (EAP) e inteligencia artificial conversacional, 24 horas al día.
Brindar acuerdos de trabajo flexible, con tiempo libre remunerado adicional, horarios flexibles y apoyo a los empleados que son cuidadores y tutores.
Desplegar la formación y los beneficios del bienestar y la resiliencia, con programas como clases de fitness, ergonomía, asesoramiento dietético y orientación general, para mitigar los factores que conducen al agotamiento.
Incrementar la comunicación y la conexión a través de medios creativos y con diversos canales de aprendizaje y comunicación, para que la plantilla se sienta comprometida y parte de una comunidad.
Conseguir el apoyo de directivos y líderes, para que compartan mensajes sobre la importancia de la salud mental y el bienestar y para que sean flexibles en cuanto a horarios.
Reconocer las contribuciones a la organización, ofrecer vídeos motivacionales y compartir mensajes de apoyo para mantener el compromiso de los empleados.
Establecer límites para equilibrar trabajo y hogar, fomentando un enfoque en la salud, la seguridad y la familia en toda la organización y facilitando información actualizada sobre las circunstancias que afectan a la fuerza de trabajo.
Redistribuir y reorganizar el trabajo, ofrecer flexibilidad en torno a cuándo se completan las tareas, priorizar el trabajo que es imprescindible y programar conversaciones sobre el crecimiento profesional.
Escuchar y escuchar a los trabajadores remotos y a los empleados que han vuelto al trabajo presencial, para brindar apoyo y promover un ambiente de trabajo seguro.
Estructura y reuniones de equilibrio. Estar abiertos a nuevas formas de trabajo y ofrecer opciones flexibles, invitando a los empleados a construir un horario que se adapte mejor a su estructura de trabajo actual y a sus limitaciones.
Estas recomendaciones son válidas tanto en el momento actual como en cualquier situación difícil. La creación de una comunidad de apoyo basada en la comunicación y la conexión hará que cada empresa prospere, ya que la concienciación y la prevención del burnout son vitales para mantener a los empleados sanos y productivos y para el éxito continuado del negocio.