Aragón administrará la vacuna de Janssen a los trabajadores del sector hortofrutícola

Redacción. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón administrará la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), de una única dosis, a los trabajadores del sector hortofrutícola regional, tal y como se establece en la última actualización de la estrategia de vacunación frente al covid-19 en España.

Para ello, el Departamento de Sanidad ha empezado a recabar información para determinar el número de empleados de este sector susceptibles de ser inmunizados con dicha vacuna, solicitándose listados de trabajadores a organizaciones de productores, cooperativas y centrales hortofrutícolas de diferentes comarcas y pidiéndose la colaboración de los servicios sociales provinciales en esta labor.

El Departamento de Agricultura estima que son necesarios entre 10.000 y 15.000 trabajadores del campo a lo largo de toda la campaña. De ellos, solo serían necesarios 5.000 de fuera de Aragón. Los puntos de vacunación se decidirán posteriormente cuando se determine la cifra de población a vacunar en cada zona de salud.

Según la séptima actualización de la la estrategia de vacunación frente al covid-19 en España, la vacuna de Janssen se utilizará para completar la vacunación de personas de 60 y más años y en el grupo de personas de 50 a 59 años.

Dado que esta vacuna solo requiere una dosis, señala la estrategia, tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario -personas sin hogar-, por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta.

Por esta razón la estrategia indica el uso de esta vacuna a partir de 18 años de edad en los colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, como personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola o emigrantes sin regularizar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.