Redacción. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), órgano dependiente de la Consejería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, está diseñando una campaña, que activará el próximo otoño, para reforzar la prevención de riesgos laborales entre el personal veterinario de pequeñas explotaciones ganaderas.
Según explican desde el instituto, el colectivo de veterinarios se sitúa cómo uno de los grupos de profesionales en los que se está centrando el trabajo del equipo técnico de siniestralidad laboral del Issga para mejorar la seguridad y la prevención en el desarrollo de sus tareas.
La Xunta trabaja actualmente en la detección de los principales riesgos y en el diseño de una campaña informativa que permita incrementar la prevención y minimizar los riesgos en el trabajo desarrollado por el personal veterinario vinculado a las explotación ganaderas de la región.
Se incidirá en las explotaciones más pequeñas y de carácter familiar, para que cuenten con recursos y formación sobre como apoyar a los veterinarios en la inmovilización del ganado pesado y cómo mejorar sus estructuras para facilitar estas tareas. Se trata de sensibilizar, en definitiva, a los propietarios en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores propios y externos.
La campaña tratará de abordar algunos de los aspectos que mayor preocupación suponen para este grupo profesional, como el manejo del ganado en pequeñas explotaciones. El material elaborado se distribuirá entre las granjas y, de manera directa, entre los propios profesionales de veterinaria.